

El lado masculino de Ely Guerra
Cinco años y medio después de su último álbum de estudio, La Guerra regresa con un fascinante disco en el que 9 “hombres invisibles” como Juanes y Bunbury detonaron la secuencia armónica de cada canción
Por Ernesto Sánchez / NYC |
23 de noviembre, 2009

PAULA BALBI
Ely Guerra
Y no es para menos. Han pasado más de cinco años desde su último álbum de estudio, Sweet & Sour/Hot y Spicy, y una década desde su ahora considerado clásico Lotofire. En todo este tiempo, sus seguidores –intensos como ella misma– han esperado con paciencia las 10 nuevas canciones que los conectarán nuevamente con Ely a un nivel personal por el que seguramente será el lustro venidero.
“Creo que mis fans son hombres y mujeres que han vivido situaciones fuertes. Mis fans leen mis letras. Se comunican a través de mis canciones. Soy transparente, a mí no me interesa ser famosa ni guapa ni nada de eso que ocurre en esta carrera, entonces cuando les muestro esa parte mía, hay una conexión auténtica. Creo que con mis canciones los fans se miran en un espejo y aprenden a soñar y dicen ‘quiero ir a ese lugar’ y por eso mis fans son como son”, declara Guerra, de 37 años, en entrevista exclusiva con PeopleEnEspanol.com.
Sus fans pueden estar tranquilos. Hombre invisible, título del nuevo material de Ely Guerra, es una extraordinaria producción de 10 temas en los que la regiomontana llega a lugares insospechados. Cuando digo insospechados, créanme. Cierto, ningún disco de Ely se parece entre sí. Cierto, en cada producción se inventa y se reinventa. Cierto, en cada álbum no deja de sorprender. Pero el concepto de Hombre invisible y la intensa labor de tres años detrás de éste es lo que lo que hace que La Guerra logre el álbum más excitante de su carrera: inesperado, desafiante, complejo, inventivo, experimental, absolutamente etéreo: un discazo.
Para empezar, Hombre invisible se realizó a base de secuencias armónicas originadas en manos de músicos como Juanes, Bunbury, Gustavo Santaolalla, Meme del Real y Gil Cerezo, entre otros. Y a raíz de estas secuencias, Ely desarrolló la melodía y la lírica para cada tema.
“Este laboratorio musical no fue necesariamente una fórmula ordinaria en el que yo les dijera ‘pásame una canción’, sino un proceso creativo en el que todos participaron con una secuencia armónica que yo interpreté a mi manera, y en realidad yo soy la única dama de todos estos caballeros”, explica la hija del famoso director técnico Alberto Guerra.
De ahí surgió el título del disco, Hombre invisible. Aunque en realidad, éste tiene más lecturas.
“Soy una mujer que tiene el lado masculino fuerte, que me encanta, lo respeto y que no le tengo miedo. No me asusta mostrarlo ni ser transparente con él. Otra interpretación es que sí creo que existe una fuerza mucho más poderosa. Creo que estoy en un momento de mucha fe. Si uno no tiene fe o esperanza, o simplemente crees que estás muy chingón pues no, no es así. Y la última parte de este ‘hombre invisible’ es mi parte familiar: he tenido una ventana abierta con el papá con el que me ha tocado convivir desde niña. Mi papá es un personaje como chingón e interesante. Yo soy como el hijo varón en algunos momentos .Y todo eso se ve reflejado en el disco”.
Un disco en el que hay experimentación en cada tema: pianos, sintetizadores, guitarras eléctricas y acústicas, estructuras rítmicas que rompen esquemas, jazz, rock, toques de electrónica, secuencias en loops, tesituras de voz unas encimas de otras, frases cantadas en inglés, en francés, spanglish, en fin... necesita varias escuchadas para apreciarlo por completo.
En esta ocasión, no es sólo sónicamente en donde Ely está experimentando, sino en la manera en que grabó el álbum y en el que lo está distribuyendo. Sin disquera, sin iTunes, sin disco impreso de por medio, produciendo todo en su propio estudio (Homey Company) con sus propios ahorros y un par de pantalones bien puestos, Hombre invisible representa el salto de la primera músico mexicana en abandonar el mainstream para convertirse en ‘indie’.
A través de Mapamondo.com, una tienda digital con base en México, La Guerra distribuye a partir del 23 de noviembre su álbum, dándole acceso a todos sus fans ya sea con tarjeta de crédito, PayPal o incluso, pagándolo en cualquier tienda Oxxo del país azteca. El 23 comienza la preventa con material bonus exclusivo. El 27 la venta del álbum estándar y también los 10 temas individuales.
“Mis fans me dicen si me preocupa la piratería al distribuirlo de esta forma. Pero en realidad no, es parte de nuestra condición”.
CONTINÚA: EL ARTE Y EL SONIDO DE HOMBRE INVISIBLE
COMENTARIOS
4 More Ways to Get PEOPLE EN ESPANOL!
ADVERTISEMENT
FOTOS DEL DÍA

Últimas Noticias de la Música Latina
loading...













