Roberto Gómez Bolaños

FAMOSOS A-Z / Los 25 más buscados

Roberto Gomez Bolanos

Roberto Gómez Bolaños: En síntesis

Nombre
Roberto Gómez Bolaños
Fecha de nacimiento
02/21/1929
Lugar de nacimiento
Ciudad de México, México
Relaciones

Florinda Meza, esposa (vivieron en pareja durante casi 28 años. Se casaron en el 2004)

Graciela Fernández, exesposa (Al comienzo de los años 50. Estuvieron casados durante 23 años. Él la dejó por Florinda Meza.)

Hijos

Graciela Gómez Fernández, hija

Roberto Gómez Fernández, hijo

Teresa Gómez Fernández, hija

Paulina Gómez Fernández, hija

Cecilia Gómez Fernández, hija

Marcela Gómez Fernández, hija

 

El director de cine mexicano Agustín Delgado bautizó a Roberto Gómez Bolaños con el mote de Chespirito porque lo consideraba un pequeño Shakespeare, gracias a su talento como escritor y a su estatura de 1.60 metros.

 Gómez Bolaños estudió ingeniería pero nunca ejerció. Sabía que había nacido para las letras, así que decidió poner a prueba su talento y a los 22 años comenzó a trabajar en una agencia de publicidad. A partir de la segunda década de los años cincuenta, su trabajo como guionista fue muy intenso escribiendo para radio, televisión y cine. Entre 1960 y 1965, los dos programas -Estudio de Pedro Vargas y Cómicos y canciones- que se disputaban los primeros lugares de audiencia en la televisión mexicana eran de su autoría.

 Luego, a finales de 1968, creó las series Los supergenios de la mesa cuadrada y El ciudadano Gómez a la vez que despegaba su carrera como actor. Para 1970 la televisora extendió el tiempo de retransmisión de estos programas que pasaron a llamarse Chespirito, en el que se incluía sketches en los que nacieron personajes como El Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho. Tal fue su éxito, que consiguió un programa para cada uno de los personajes en horario estelar. Ambos programas abrieron las puertas del mercado internacional a la televisión mexicana. Para 1973  ya se transmitían en casi toda América Latina. En 1984,el programa volvió a llamarse a Chespirito y durante 25 años ininterrumpidos llegó a los hogares de los mexicanos. En 1978 produjo, escribió y actuó en la cinta El Chanfle, que rompió todos los récords de taquilla existentes hasta esa fecha en México.

 Además de ser conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de simpáticos personajes como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

 Gómez Bolaños también ha publicado varios libros:…Y también poemas, El diario del Chavo del Ocho y Sin querer queriendo. En el 2006, inició la transmisión de El Chavo animado, una caricatura que narra las aventuras del legendario personaje.

 En cuanto a su vida sentimental, se casó con la actriz y productora Florinda Meza en el 2004, con quien había convivido por más de 27 años. El comediante tiene seis hijos de su primera esposa, Graciela Fernández. Uno de ellos, Roberto Gómez Fernández, es director y productor de telenovelas.

Los más buscados - Los más populares del momento

  1. Lady GagaLady Gaga
  2. Jennifer LopezJennifer López
  3. Sofia VergaraSofía Vergara
  4. Kim KardashianKim Kardashian
  5. Brad PittBrad Pitt

La lista de los más buscados te muestra a las celebridades del momento, basándose en la actividad de los usuarios de Peopleenespanol.com

Roberto Gómez Bolaños: ¿Sabías que...?

  1. 1.

    Creó el personaje de El Chavo del Ocho cuando tenía 42 años. Esta serie ha sido doblada a más de 50 idiomas.

  2. 2.

    El personaje de los Simpson,The Bumble Bee, está basado en El Chapulín Colorado. Además, el héroe mexicano está en la lista de personajes favoritos de Homero.

  3. 3.

    Fue boxeador amateur y siempre soñó con ser futbolista profesional.

  4. 4.

    Ha actuado en más de 18 películas. Tiene más de tres millones de seguidores en Twitter, y alcanzó el primer millón a solo dos meses de abrir la cuenta. En el 2011, hizo un Twitcam que reunió a más de 40,000 usuarios.

  5. 5.

    Se calcula que en 43 años de escritura, ha acumulado como 60,000 cuartillas en limpio (sin contar que tira, corrige y repite). Lo anterior equivale a 2,400,000 líneas y aproximadamente 168,000,000 de letras.

Advertisement