Diego Luna

FAMOSOS A-Z / Los 25 más buscados

Diego Luna

Diego Luna: En síntesis

Nombre
Diego Luna Alexander
Fecha de nacimiento
29 de diciembre de 1979
Lugar de nacimiento
Ciudad de México, México
Relaciones

Camila Sodi, esposa (2008 al presente)

Hijos

Jerónimo Luna Sodi (9 de agosto de 2008)

Fiona Luna Sodi (7 de enero de 2010)

 

Hijo del escenógrafo mexicano Alejandro Luna, Diego Luna comenzó su carrera en el teatro a los 7 años con la obra De película. A la misma edad incursionó también en el cine, en el cortometraje El último fin de báter. Años después, en 1992, llegó a la pequeña pantalla con la novela El abuelo y yo, en la que compartió créditos con Gael García Bernal, para luego participar en El premio mayor en 1995.

Luego llegaron los largometrajes Un hilito de sangre y Y tu mamá también -de Alfonso y Carlos Cuarón-, esta última en la que compartió nuevamente con García Bernal y con la que saltó al estrellato. Además, con este filme ganó el premio al Mejor Actor del Festival de Venecia y el Premio Marcello Mastroiani como Mejor Actor Revelación. En el 2002, actuó junto a Salma Hayek en Frida y un año más tarde filmó Nicotina. Rudo y cursi del 2008, fue otro de sus grandes triunfos.

En el teatro también ha cosechado éxitos, como con su papel en Las obras completas de Shakespeare, abreviadas -junto a Rodrigo Murray y Jesús Ochoa en el 2001- con la que ganó el Premio de la Asociación de Espectadores deTeatro, y en El buen canario en el 2008, dirigida por el actor y productor John Malkovich.

En Hollywood ha trabajado en Open Range, en la que compartió créditos con Kevin Costner; The Terminal, con Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones; Criminal, una película independiente producida por George Clooney, y Milk con Sean Penn. Junto a García Bernal creó la productora Canana Films, con la que han producido más de 20 filmes. Luna debutó como director de largometrajes con la cinta Abel, que llevó al Festival Independiente de Cine de Sundance. En el 2010, participó en la serie Gritos de muerte y libertad y dos años después participó en Contraband, cinta en la que interpreta a un narcotraficante, así como en Casa de mi padre, una comedia en español protagonizada por Will Ferrel.

Luna contrajo matrimonio con la actriz Camila Sodi en febrero del 2008, y ese mismo año nació el primer hijo de la pareja, Jerónimo. Dos años más tarde nació su hermanita, Fiona. La pareja radica en Los Ángeles. 

Los más buscados - Los más populares del momento

  1. ShakiraShakira
  2. Ricky MartinRicky Martin
  3. Sofia VergaraSofía Vergara
  4. Jennifer LopezJennifer López
  5. Angélica RiveraAngélica Rivera

La lista de los más buscados te muestra a las celebridades del momento, basándose en la actividad de los usuarios de Peopleenespanol.com

Diego Luna: ¿Sabías que...?

  1. 1.

    En el 2011 al participar en la obra de teatro Cock, se fracturó el húmero del brazo izquierdo y tuvo que ser operado.

  2. 2.

    Ha participado en campañas altruistas, en las que exhorta a brindar apoyo económico y social a las personas enfermas de VIH/sida.  

  3. 3.

    Fundó junto con Gael García Bernal la organización sin fines de lucro AMBULANTE A.C., dedicada a apoyar y difundir el cine documental y que ganó el Premio de Derechos Humanos 2011 otorgado por la organización Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

     

Advertisement