Zoe Saldaña defiende a su Colombiana

Entretenimiento

Zoe Saldaña defiende a su Colombiana

La actriz responde a la controversia que ha generado su película por supuestamente estereotipar a los colombianos como sicarios y narcotraficantes

Zoe Saldaña
Foto: Columbia / TriStar
En Colombiana (Tristar/ Europa), Zoe Saldaña interpreta a Catleya Restrepo, una asesina en serie que marca a sus víctimas con el dibujo de una delicada orquídea. La motivación de Catleya es vengar la muerte de sus padres, que fueron asesinados ante sus ojos cuando ella era una niña en su natal Colombia.

Aunque la actriz, de ascendencia dominico-puertorriqueña, de 33 años, cuenta que disfrutó mucho este rol –para el cual se preparó tomando clases sobre el manejo de armas de fuego– algunos han criticado que una colombiana no estuviese a cargo del papel. "El actor debe ser un camaleón. Si a Marlon Brando, Robert De Niro o Meryl Streep se le hubiera encasillado, entonces nunca nos hubieran dado lo mejor de su arte. Por lo tanto es un poquito racista pensar de esa manera", afirma Saldaña.

La actriz también elogió el crossover de su colega, la actriz colombiana Sofía Vergara –quien actúa en la serie Modern Family (ABC) y en la película The Smurfs (Columbia Pictures/ Sony Pictures)–abogando por la unión entre los latinos. "Sofía Vergara ha hecho el crossover y ha logrado tantas cosas. Estoy orgullosa de Sofía porque es latina. Sofía es colombiana [pero más allá de eso] ella es latina y todas estamos bajo la sombrilla de ser latinas y de ser mujeres. No creo que debamos dividirnos en tantas subcategorías''.

Saldaña añade que si su personaje en la película Avatar –Neytiri, perteneciente a la especie ficticia de los Navis, unas criaturas de piel azul– tuviese que ser interpretada por una Navi de verdad, entonces esta historia de ciencia ficción jamás se hubiese llevado a la pantalla grande.

La película Colombiana –escrita por Luc Besson, el mismo director de La femme Nikita y El quinto elemento– también ha sido criticada por supuestamente perpetuar el mito de que Colombia es un nido de sicarios y narcotraficantes. Sin entrar en detalles sobre los estereotipos en discusión, Saldaña citó el lado positivo de su rol: presentar a una mujer como heroína de acción."Me gustaría que alguien me mencione una película de acción –además que las que hace Angelina Jolie– que esté lideradas por una mujer, mucho menos una latina", dijo la actriz."¿Cuándo fue la última vez que ocurrió? Siento que debemos estar orgullosos de eso".

no votos

que opinas

COMENTARIOS