Un chef hispano con cáncer terminal difunde una dramática solicitud (VIDEO)

Entretenimiento

Un chef hispano con cáncer terminal difunde una dramática solicitud (VIDEO)

Foto: Familia Carrasquillo y Compassion & Choices

Un joven chef de origen puertorriqueño que padece un cancer terminal ha difundido un dramático reclamo para poder morir con dignidad.

Miguel Carrasquillo padece glioblastoma fase IV, un temible y agresivo tumor cerebral para el que hasta la fecha no existe cura y contra el que hay pocos remedios para aplacar sus feroces efectos.

"Estaba de vacaciones en casa de mis padres en Puerto Rico cuando una noche empecé a sentir un dolor de cabeza que fue incrementando. Me dieron convulsionesy una parálisis", contó a People en Español el joven de 35 años. "En el 2012 me empecé a hacer exámenes porque las convulsiones eran extremadamente rápidas. Me descubrieron un tumor maligno glioblastoma multiforme Etapa IV, que es el mismo que tenía Brittany Maynard".

Imágenes del tumor que padece Miguel Carrasquillo
Familia Carrasquillo y Compassion & Choices

Maynard fue la protagonista de una sonado caso cuando se mudó a Portland, Oregón, para aprovechar la legislación de ese estado que permite ejercer el derecho a la llamada muerte digna. Amparándonse en esa ley, la joven de 29 años se quitó la vida en noviembre de 2014. Otras 752 han hecho uso de esa potestad desde la legalización de la eutanasia en 1997.

Cuando recibió el devastador diagnóstico en su natal Chicago, Carrasquillo trabajaba como chef en un restaurante. "Me dieron dos años y medio [de vida]", apuntó.

Según explicó, ahora mismo ha perdido la vista, los medicamentos lo han hinchado, casi no puede dormir y está perdiendo las fuerzas.

"Yo cuidaba tanto mi trabajo que no quería que nadie se enterara de que estaba enfermo, pero llegó el momento en que se tuvieron que entar", contó el joven, que ahora vive bajo los cuidados de su madre en Puerto Rico.

Miguel Carrasquillo en Puerto Rico
Familia Carrasquillo y Compassion & Choices

Su situación lo ha convertido en un defensor de ampliar el derecho a una muerte digna más allá de los pocos estados y territorios que lo permiten ahora, entre los que no están ni Puerto Rico ni Illinois.

"Soy soltero, no puedo tener hijos, esta situación no te permite gozar la vida, tener vida social, tener amistades, estás atado a una silla de ruedas. Mis piernas ya no me sostienen", confesó muy emocionado."La persona que está sufriendo soy yo, no es nadie más, ya ha sido suficiente". 

Miguel Carrasquillo con su madre, Nilsa Centeno.
Familia Carrasquillo y Compassion & Choices

“Lo he visto sufrir, lo he visto llorar, lo he visto caerse, desplomarse” dice la madre del joven. “Se trata de la dignidad del ser humano y en este caso es mi hijo. Y esa dignidad hay que respetarse hasta el último momento”.

Este martes, por la mañana, y de la mano de la organización Compassion & Choices, Miguel lanzará por video un llamado a los legisladores para pedir un cambio en las leyes en los estados que no facilitan la muerte digna. Tambien hace un llamado a los medicos para que apoyen a sus pacientes terminales que pidan muerte asistida y a los latinos para que abandonen el tabu cultural de hablar sobre la muerte.

Tanto Illinois, como Puerto Rico carecen de dicha legislación, por lo cual Miguel no puede acogerse a la ley de Muerte Asistida, conocida como Muerte con Dignidad.  

"Quiero que los latinos se sientan libres de hablar sobre la muerte  y de la muerte asistida para que tomen sus propias decisiones con sus seres queridos. Tambien es importante que hable con sus medicos sobre cuáles son sus deseos al final fin de vida para que estos se respeten", advirtió.

Mira el llamado de Miguel:

Miguel_Spanish_r2 from R. Portillo on Vimeo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

no votos

que opinas

COMENTARIOS