Todo sobre la novena entrega del Latin GRAMMY

Noticias

Todo sobre la novena entrega del Latin GRAMMY

Cinco gramófonos para Juanes, dos para Kany García y un sinnúmero de interpretaciones inolvidables

Juanes
Foto: Getty Images
La novena entrega del Latin GRAMMY fue una de las más conmovedoras en la historia de la prestigiosa gala musical. El evento, que se celebró anoche en el Toyota Center de Houston, TX, y que se trasmitió en vivo por Univisión, tuvo como temática central el cambio mundial. Juanes abrió el show con su tema "Odio por amor", acompañado de un coro gospel.

Acto seguido, el cantante afroamericano John Legend llenó el escenario de soul cantando al piano –y a dueto con Juanes– una versión en español de su tema "If You're Out There'', haciendo un llamado con este lema a las nuevas generaciones a responsabilizarse por el futuro de nuestro planeta.

Como dijo Patricia Manterola –quien condujo el show junto a Cristián de la Fuente– este año el repertorio del Latin GRAMMY incluyó canciones que incitaban a "un profundo cambio de mentalidad, de actitud''. Una de éstas fue "El presente'' de Julieta Venegas, una especie de carpe diem sobre vivir plenamente cada día.

Toda la cobertura de Latin GRAMMY aquí

Con acordeón en mano, Venegas se unió a otros acordeonistas que rindieron un homenaje sin fronteras a la música folclórica. El acordeón se escuchó en todas sus expresiones, en un duelo entre exponentes de la música texana, el vallenato colombiano y el tango argentino.

Otra colaboración aplaudida fue la de Olga Tañón y Jenni Rivera. La merenguera y la Diva de la Banda cantaron a dúo "Cosas del amor'', performance al que también se unió la cantante Vikki Carr, ganadora del premio a la Excelencia Musical.

Otro momento memorable fue cuando el actor cubano Andy García presentó a una amiga y compatriota, a "alguien quien lleva siempre su tierra a donde quiera que va''...¿Quién más? Gloria Estefan, a quien la Academia Latina de la Grabación nombró Persona Del Año. Acompañada de su banda Miami Sound Machine, la diva cubana puso a todos a bailar al son de "Mi tierra'' y "Oye mi canto''. A ella se unieron Carlos Santana en la guitarra y José Feliciano para regalarnos una versión de lujo de "No llores''. Estefan dedicó la codiciada estatuilla a su familia y a dos leyendas de la música cubana: Celia Cruz e Israel López "Cachao".

Alejandra Guzmán también dio de qué hablar. Copiando un número de la gira actual de Madonna, bajo copos de nieve y con un vestido negro de cola interminable, la roquera mexicana entonó su tema "Fuerza'' sobre un piano rojo. Belinda y Flex también cautivaron con una juvenil coreografía al estilo de Vaselina al cantar "Baby te quiero'', y Café Tacvba puso un toque de rock con "Esta vez".

Kany García y Tommy Torres –los nuevos abanderados del pop rock alternativo– dieron todo de sí y la española Rosario Flores cerró el show con broche de oro, al cantar su himno anti-violencia "No dudaría'' junto a Juanes, Olga Tañón, Antonio Carmona, Tommy Torres, Belinda y Jeremías.

Sin duda, el máximo triunfador de la noche fue Juanes, quien se llevó cinco galardones: Mejor Álbum Vocal Pop Masculino y Álbum del año por "La vida es un ratico'', y Grabación del año y Canción del año por "Me enamora'', así como vídeo del año. Otros ganadores fueron: Kany García (Artista Nueva y Mejor Album Vocal Pop Femenino) y José Feliciano (Mejor Album Tropical Contemporáneo), entre otros.

no votos

que opinas

COMENTARIOS