Tips para estar en forma

Estilo

Tips para estar en forma

La experta Marta Montenegro, quien ha entrenado a famosos como Mario López y Cristián de la Fuente, nos dice cómo perder peso y mantenernos en forma en sólo 21 días

Marta Montenegro
Foto: Steve Shaw Photography, Inc.
Hacer ejercicio diariamente puede resultar una rutina tediosa y muchas veces difícil de seguir para aquellos para quienes el ejercicio no es parte de sus vidas. Y muchas veces, aunque tengamos la disposición de ejercitarnos, se nos hace casi imposible encontrar el tiempo para hacerlo. Sin embargo, la fisióloga del ejercicio Marta Montenegro asegura que no tenemos que pasarnos largas horas en el gimnasio para ver resultados. Según ella, 21 minutos al día son suficientes para ponernos en forma. Y eso de hacer dieta, la experta mantiene que es un método que no funciona.

La venezolana, que ha entrenado a famosos como Mario López, Cristián de la Fuente y Helio Castroneves, ha desarrollado un método de ejercicios de alta intensidad, que garantiza un cuerpo atlético y tonificado en tan sólo 21 días. Montenegro, que es la fundadora y editora de la revista internacional de salud y ejercicios SOBeFiT, autora del libro ¡Olvídese de la dieta! Ejercítese y aprenda a comer y creadora del Montenegro Method, nos dice cómo perder peso y mantenernos en forma ahora que se acerca el verano.

¿Qué es lo más importante que hay que tener en cuenta para bajar de peso?
A nivel de dieta, recomiendo hacer pequeños cambios que puedas incorporar cada dos semanas, pero un cambio a la vez. Por ejemplo, una semana te enfocas en desayunar todos los días. Puede ser una avena con almendras o con frutas, o claras de huevo con un pan integral tostado. Si no tienes tiempo en la casa, puedes buscar las opciones saludables en cafeterías como Starbucks y Dunkin' Donuts. Pero es muy importante que desayunes todos los días. Después de las primeras dos semanas de haber estado comiendo un buen desayuno, te puedes enfocar en cambiar las bebidas. Si tomas jugo o soda, substitúyelos por agua. Te puedes tomar una soda de dieta al día, y luego toma mucha agua. Y si es café, tómate un sólo café. Si tomas vino, tómate una sola copa de vino. Pero no te tomes el café, la soda, el vino y el jugo, todo en un mismo día porque esas bebidas tienen muchas calorías. A la siguiente semana, empieza a usar los platos pequeños de aperitivos y guarda los platos grandes. Eso te obliga a controlar las porciones. Son cambios pequeños, pero créeme que hacen la diferencia. La gente cree que debe comenzar un lunes y cambiar todo, y esos cambios drásticos no funcionan. Las dietas no funcionan. Y claro, hay que hacer ejercicio.

Mucha gente se queja de no tener tiempo para ejercitarse. ¿Qué recomiendas?
Puedes hacer cualquier rutina de ejercicios en tu casa. Tu propio cuerpo es tu mejor instrumento. Puedes hacer pechadas, sentadillas y abdominales, luego subes y bajas las escaleras. Repites esta rutina por 20 minutos y ya tienes una sesión de ejercicios completa. Toda la actividad física que puedas hacer en la casa cuenta. Arregla el garaje, arregla tu jardín. Lamentablemente creemos que el único lugar para entrenar es el gimnasio, pero el moverse en casa puede causar el mismo gasto calórico.

¿Y realmente se puede perder peso y mantenerse en forma con tan sólo 20 minutos de ejercicios al día?
Aparte de tener una dieta balanceada y saludable, con hacer entre 20 y 30 minutos de ejercicios de alta intensidad al día verás resultados. Te verás bien y te sentirás bien. Es un cambio de vida y no una moda, tienes que hacerlo parte de tu estilo de vida, eso es lo más importante. Aunque sean sólo 20 ó 30 minutos, asegúrate de enfocarte en lo que estás haciendo. De eso se trata mi Montenegro Method, en que puedes cambiar tu cuerpo ejercitándote 21 minutos al día.

Cuéntanos sobre tu "Montenegro Method".
Es mi nueva serie de tres DVD's de entrenamiento físico, que conjugan toda la experiencia que he obtenido luego de haberme involucrado mucho con el deporte y el entrenamiento físico de atletas. El entrenamiento está enfocado en trabajar fuerza, resistencia y potencia. De cierta manera, uno de los problemas para mantenerse en forma es que si no retas al cuerpo a hacer cosas diferentes cada cierto tiempo, te estancas y eso te lleva a la frustración y dejas de hacer ejercicio. Con mi Montenegro Method puedes combinar los DVD's de tal manera que un día puedes hacer un circuito de quemar grasa combinado con el de resistencia y otro día haces dos combinaciones diferentes. La promesa es 21 minutos por 21 días y redefinirás tu cuerpo. La idea es un cuerpo atlético, con tono muscular, esbelto, resistente, que es la manera que he entrenado a tanta gente.

¿Qué consejitos nos das para cocinar de manera saludable sin perder el sabor latino?
Hoy en día existe una gran variedad de alimentos saludables, de pan integral, distintas clases de arroz. No tengas miedo de tratar cosas diferentes, de probar. Lo que recomiendo al principio es mezclar los alimentos que comemos generalmente con los saludables. Por ejemplo, si te gusta el arroz, pues toma un poquito de arroz integral y lo mezclas con el arroz blanco. No recomiendo cambiarlo de repente porque después pueda que no te guste y eso ya te desanima y no quieres comer el arroz integral. Igual con el cereal. Usa media taza de uno que te guste y media taza de uno integral. En el caso del azúcar, puedes usar un poquito de azúcar regular y un poquito de endulzante sin caloría. De esta manera no sientes que estás haciendo un cambio radical. Y es muy importante cocinar en casa porque así tienes el control de lo que comes y lo puedes preparar de forma más saludable.

Consigue la serie de DVD's Montenegro Method visitando MontenegroMethod.com.

no votos

que opinas

COMENTARIOS