Shakira defiende las bondades de la educación

Noticias

Shakira defiende las bondades de la educación

La cantante ofreció un mensaje como integrante de la Comisión Asesora para la Excelencia Educativa de los Hispanos

Shakira

Foto: Gabriela Diaz

Luego de que el presidente Barack Obama designara a Shakira como integrante de la Comisión Asesora para la Excelencia Educativa de los Hispanos, la cantante colombiana ofreció hoy un discurso en el que dijo estar convencida de que la educación es el único camino para salir de la pobreza. A continuación, el mensaje completo que pronunció:

“Es un gran honor para mí estar aquí el día de hoy. Estoy muy agradecida con el presidente Obama y me siento honrada de saber que mis experiencias y trabajo filantrópico pueden ser útiles y al mismo tiempo ayudar a difundir el mensaje y el trabajo del Presidente y su comisión.

La juventud latina es la comunidad de más rápido crecimiento en Estados Unidos, y son más los niños latinos que viven en la pobreza en comparación con cualquier otro grupo racial o étnico. Por varias razones, los jóvenes latinos en este país abandonan la escuela de una manera desproporcionada, siendo muy pocos los que logran terminar sus estudios universitarios. Como he podido presenciar con el trabajo en mi propia fundación, el único camino para salir de la pobreza es la educación - de eso estoy convencida.

Invertir en el logro académico de los latinos no solo influenciará el futuro económico y la competitividad de este país, sino que también puede servir como un modelo para el mundo.

Espero que a través de mi denominación a esta comisión, pueda compartir mis experiencias y lo que he aprendido durante los 15 años que llevo trabajando por la educación de la juventud latina. Estoy segura que ustedes estarán de acuerdo conmigo en que la raza y la etnicidad no deben ser factores que influyan en el éxito de cualquier niño.

Es mi opinión, y al mismo tiempo ha sido demostrado, que si proveemos una educación temprana a los niños latinos, tomaría menos de una década en cosechar beneficios , ya que está comprobado que la inversión en una educación temprana genera los resultados de mayor crecimiento para el estado. Con más programas como ECD habrá menos estudiantes latinos que se queden atrás, menos deserción y menos crímenes que involucren a niños en edad escolar; Asiéndolos personas más productivas para la sociedad.

Está comprobado que la gran mayoría de los niños latinos que abandonan sus estudios y que tienen un bajo rendimiento académico en la escuela secundaria, no tuvieron acceso a una educación temprana y carecían de la atención, estimulación y nutrición esencial durante los primeros seis años de su vida.

Por lo tanto, está claro que el mejor camino para impulsar el logro académico es mejorar las habilidades básicas académicas de los niños antes de ingresa a los estudios primarios.

La administración de  Obama tiene la prioridad de mejorar la educación de los latinos y - como le dije al presidente anteriormente - estoy muy  entusiasmada de poder trabajar con la Casa Blanca para planificar una cumbre sobre la educación infantil el próximo año.

Los latinos son el grupo minoritario más grande en este país y mientras la población latina crece, la economía de EE.UU. se hace cada vez más dependientes de su éxito. Los estadounidenses deben comprender el impacto que el crecimiento de la población latina está teniendo en la forma en que vivimos hoy en día y en el futuro de esta nación. Inevitablemente, este país y su prosperidad económica también dependerán en gran parte de nuestros niños hispanos.

No hay duda alguna de que el futuro de los Estados Unidos está unido al futuro de la comunidad latina y la educación de su juventud.

Nuevamente gracias, este es un gran honor para mí y me siento muy feliz de estar aquí”.

Shakira.

no votos

que opinas

COMENTARIOS