Selena: 10 años de lágrimas y recuerdos

Noticias

Selena: 10 años de lágrimas y recuerdos

La familia de la cantante aún promueve su legado, mientras que su asesina no pierde las esperanzas de salir en libertad

"Ella no fue una sensación de la noche a la mañana" dice Rick García. "Trabajó duro desde los 9 años".
Foto: Nick Elgar/ LFI
Los pasos de Abraham Quintanilla retumban por el largo pasillo flanqueado por puertas cerradas en sus oficinas de Q-Productions en Corpus Christi, TX. Casi al llegar al final, el productor musical abre la última puerta y entra al corazón de su mundo cotidiano: un pequeño museo dedicado a su hija, la cantante Selena Quintanilla-Pérez. En una esquina, el Porsche rojo de la superestrella de la música tejana brilla bajo una televisión que muestra sus vídeos. En vitrinas, sus discos de oro y platino, sus Tejano Music Awards y su Grammy dan fe del éxito alcanzado.

En medio del largo salón, maniquíes modelan sus atuendos más llamativos. Y en las paredes, más de cien fotografías muestran a una Selena llena de vida, en familia y cantando frente a miles. Quintanilla se para silenciosamente ante ellas y una sensación de vacío se apodera del ambiente. "Es muy difícil", señala el hermano de la cantante, A.B. Quintanilla, incrédulo de que en marzo se cumpla el décimo aniversario de su asesinato. "A veces me parece que todo pasó ayer, no hace diez años. Esta tragedia fue un golpe duro para la familia. Hasta hoy, la familia no ha vuelto a ser la misma de antes".
[IMAGE 1 left]Lo mismo se podría decir de sus fieles seguidores. Pero si a estas alturas existe alguna duda de que el espíritu de Selena vive una década después de su muerte a la edad de 23 años, sólo basta con fijarse en ellos. Hoy por hoy, allí están hablando de su ídolo en página tras página del Internet, vendiendo y comprando su memorabilia en eBay, adquiriendo millones de sus discos compactos y DVDs y realizando una especie de peregrinaje a Corpus Christi, la ciudad que la vio crecer, con el firme propósito de no olvidarla.

Es precisamente con este fin que la familia Quintanilla tampoco se quedará de brazos cruzados en el décimo aniversario de su desaparición. De hecho, A.B. Quintanilla se ha unido a la cadena Univisión para producir en su honor un multitudinario concierto en Texas a principios de abril. El evento reunirá en el escenario por primera vez desde 1995 a la banda de Selena, Los Dinos (A.B.; su hermana Suzette Quintanilla-Arriaga; el viudo de Selena, Chris Pérez; y los músicos Ricky Vela, Pete Astudillo y Joe Ojeda) y contará con artistas como la Banda El Recodo y Alicia Villarreal, entre otros, cantando los mayores éxitos de la fallecida mexicoamericana.
[IMAGE 2 left]Las disqueras EMI Latin y Univision Records, por su parte, sacarán discos conmemorativos. También hay planes para un musical de su vida, y en el sur de Texas sus fanáticos podrán adquirir vasos de la Coca-Cola con diferentes imágenes de la cantante en las tiendas Circle K. "Es impactante ver todo esto. Es impactante ver cómo Selena vino a marcar un antes y después", asegura Lidia Salazar, gerente de su disquera, EMI, en Monterrey, México. "En poco tiempo hizo escuela. Después de ella vinieron muchas. Pero sin Selena no hubiera habido una Jennifer López, una Jennifer Peña, una Alicia Villarreal, una Ana Bárbara".

Es difícil medir hasta dónde habría llegado Selena de haber sobrevivido los disparos en la espalda que le dio Yolanda Saldívar, su otrora amiga y presidenta de su club de fans, en un motel Days Inn de Corpus Christi. Para esa época, la cantante ya gozaba de renombre en México y el suroeste de Estados Unidos, estaba grabando el que sería su primer disco en inglés (Dreaming of You, del cual vendió más de tres millones de copias póstumamente), ya contaba con un Grammy y estatuillas para regalar de los Tejano Music Awards, una línea de ropa y hasta su propio perfume.[IMAGE 3 left]"[Selena] hubiera sido la estrella más grande que hubiéramos tenido en esta generación de artistas", afirma el actor mexicoamericano Edward James Olmos, quien interpretó a Abraham Quintanilla en la cinta Selena, la cual, es de notar, catapultó a la fama a Jennifer López. "Lo que pasó cuando salió la película fue una cosa increíble. La gente empezó a entender cómo era y por qué había tanta gente que sufrió tanto cuando la mataron". El escritor y director de la película Selena Gregory Nava, agrega: "La manera en que la perdimos, tan trágica, nos afectó profundamente porque fue una pérdida tremenda de potencial, de lo que podía alcanzar y de lo que estaba a punto de lograr".

Su memoria, sin embargo, sí ha logrado hacer mucho. Por ya casi diez años, la fundación caritativa que lleva su nombre ha ayudado a innumerables niños en crisis. En el mundo de la música, hasta la fecha, las ventas de sus discos se cuentan en millones y sus DVDs, camisetas y muñecas estilo Barbie vuelan de su tienda Selena Etc. en Corpus Christi y a través del Internet. De hecho, People en Español quizás ni existiría de no ser por Selena. Esto se debe a que recién fallecida la artista, la revista People publicó una edición exclusiva suya en inglés, número que tuvo una enorme acogida entre los hispanos de Estados Unidos. [IMAGE 4 left]De esa publicación surgió en la compañía Time Inc., matriz de People, la idea de lanzar un proyecto en español que a través de los años se consolidó como la revista mensual que hoy tienen en sus manos.

En la radio, el medio que inicialmente la dio a conocer, el legado que dejó Selena también es evidente, especialmente en estaciones como Club 98 (KLHB-FM) de Corpus Christi. Allí, a petición popular, sus éxitos como "Bidi bidi bom bom", "La carcacha", "Como la flor" y "No me queda más" siguen en fuerte rotación. "Pasan los años, pero los oyentes no dejan de solicitar sus canciones", asegura Gabe Rivera, presentador del divertido programa matutino de la estación. "Lo gracioso es que a pesar de que canciones como "Amor prohibido" y "Dreaming of You" fueron hechas hace diez años, aún suenan frescas y al día en la radio".

Esto se debe a la magnífica mancuerna lograda por el trío de Selena, A.B. y Abraham Quintanilla, asegura Rick García, vice presidente ejecutivo de Hacienda Records, la disquera en Corpus Christi donde Selena grabó su primer demo cuando apenas contaba con 9 años. "Ella era tremenda intérprete, A.B. un tremendo compositor y productor, y Abraham un tremendo representante", asegura García. "Con más tiempo, hubiera hecho el crossover al inglés porque su talento era legítimo. No era producto de mercadeo, sino una cantante con verdadero talento y con personas de visión detrás de ella".

Lea esta historia completa en la última edición de PEOPLE EN ESPAÑOL que ya está a la venta.

no votos

que opinas

COMENTARIOS