San Juan-Habana, salsa con mucho <em>swing</em>

Noticias

San Juan-Habana, salsa con mucho swing

Bajo la dirección de Juan José Hernández, esta agrupación presenta un concepto bien fresco de la música caribeña

San Juan/Habana
Foto: Cortesía: L.O.T.O
Durante varios años, Juan José Hernández se dedicó a hacerle coros y componerle canciones a los grandes de la música, pero hace dos años decidió que tenía todo para dar el paso al frente y así le apostó a crear su grupo, San Juan-Habana, que con un estilo fresco y temas pegajosos, ya comienza a ganarse un lugar destacado entre los fanáticos de la salsa.

De paso por Nueva York, este músico puertorriqueño de 34 años habló en exclusiva con People En Espanol.com sobre su deseo de unir a Cuba y Puerto Rico en un solo disco, su concepto musical y las entretenidas presentaciones que ofrecen en vivo. En ellas, con talento y creatividad, él y sus cinco músicos interpretan varios instrumentos al mismo tiempo, poniendo a bailar hasta al más aburrido.

¿De dónde es que sale esta idea de crear tu propio grupo?
Yo siempre he estado cantando y escribiendo, pero hace dos años y unos meses decidí que quería hacer algo mío y entonces me dí a la tarea de crear un concepto nuevo, algo bailable, tropical y bien caribeño, y de ahí surgió San Juan-Habana, que es la mezcla de Cuba y Puerto Rico, donde le doy paso a muchas de mis composiciones, tratando de crear una identidad y un sonido diferente. No digo que estamos inventando sonidos nuevos, pero lo que hacemos es algo más refrescante, que vaya más con la imagen del grupo, que está compuesto por cinco músicos jóvenes y yo.

Pero, ¿hay algo que sea único en ustedes?
Sí. Lo que es totalmente novedoso es el concepto de las presentaciones en vivo, pues los músicos interpretan varios instrumentos al mismo tiempo de manera individual y logramos una enorme sonoridad que hace bailar a todo el mundo. Quienes nos han visto saben que nuestro show no es frío sino que por el contrario, desde que el público empieza a escucharnos se pone a cantar y a bailar, y salen encantados.

¿Cuál ha sido la importancia de la música en tu vida?
Desde que yo nací, la música ha sido un complemento enorme. Es algo que siempre ha estado ahí y cuando uno vive con eso, siente la necesidad de darle salida a lo que se quiere decir y encaminar esos sentimientos hacia el público.

Y dentro de esa música, ¿hay algún tipo de influencia?
Sí claro, nosotros tenemos mucha influencia de varios tipos de música, de la trova y el son cubano, el world music jazz, la bomba, la plena, el danzón, la comparsa y la música autóctona, pero poniéndolo en el contexto de la salsa dura. También observamos a gente como La Fania, El Gran Combo, Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa.

Háblanos un poco de este sueño de ustedes que ya se volvió disco...
Este disco se llama Juan José Hernández San Juan-Habana y aunque comenzó a trabajarse desde abril de 2006, se hizo realidad el pasado mes de marzo y estamos muy contentos con él. La mayoría de las composiciones son de mi autoría y están llenas de un contenido social bien grande y envía mensajes de amor y tiene también historias relacionadas con temas cotidianos.

Tu canción "Arroz con habichuela" de El Gran Combo ganó un Latin GRAMMY, ¿qué piensas de los premios?
Bueno, nosotros no trabajamos para ganar premios, pero uno no puede negar que nos dan mucha alegría. También he compuesto temas que han sido éxitos grandiosos como "En las nubes", que la cantó Andy Montañez, "Conteo regresivo", que la canta Gilberto Santa Rosa y otras para Ismael Miranda, con quien hago un dúo en mi disco.

¿Cuál es el sueño de San Juan-Habana en este momento?
Lo que queremos es internacionalizar nuestra música, que la gente pueda oír nuestra propuesta a cualquier nivel y en cualquier parte del mundo y que se pongan a bailar y a cantar. Quisiera seguir viviendo de esto y poder cantar siempre, que es lo que más me gusta hacer y lo vamos a hacer hasta que nuestra música la escuchen hasta en la China.

no votos

que opinas

COMENTARIOS