Robi Draco contesta tus preguntas

Noticias

Robi Draco contesta tus preguntas

Con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, Vino, el gran músico boricua respondió a los usuarios de PeopleEnEspanol.com

Robi Draco
Foto: Cortesía de Rondene PR
Dicen que de poetas y de locos todos tenemos un poco. Evidentemente, ese no es el caso de Robi Draco. A éste la poesía le sobra, es más, se le sale por los poros, y a sus 38 años, el cantante de raíces puertorriqueñas nacido en Nueva York sigue siendo la excepción a las reglas personificada, razón por la cual sus fans lo adoran.

Ídolo de chicos y amor platónico perenne de las chicas, sólo Draco puede atraer una muchedumbre a un coliseo o a un local subterráneo sanjuanero cualquier día de la semana sólo para verle tocar las mismas canciones una y otra vez: "Blanca mujer", "Vagabundo", "Cómo me acuerdo", "Cruzando puertas", "La flor del frío", y la lista es larga.

Sólo él ha podido darse el lujo de que su estado anímico y la energía del lugar dictaminen cuánto van a durar sus presentaciones. Pero así es él, y aunque dos o tres se quejen, son los primeros que van a comprar los boletos para la próxima tocada.

Y claro, todos tienen algo que decir sobre él: que fue lo mejor que salió del grupo Menudo, que Ricky Martin no hubiese sido un fenómeno sin él, que es un rebelde sin causa... en fin, es cuento de nunca acabar.

Seguramente su álbum nuevo,Vino también dará mucho de qué hablar. Sí, Draco tiene producción nueva. Sabemos que eso no es noticia para sus fans. Lo llevan esperando por mucho tiempo. Pero, que éste conteste tus preguntas, en franca camadería, aún con una fiebre de 102 grados y un plato de sopa en mano, esa sí es una novedad.

1. Luis Roberto Rosa. soldado puertorriqueño, Irak.
¿Cuándo vuelves con un disco como "Vagabundo"? Y, si te invitan a visitar a los soldados boricuas en Irak, ¿vendrías?
¿Irak? Claro que sí, porsupuesto que sí.

Y, bueno, nunca comparo mis discos, eso se lo dejo a ustedes. En el caso de Vino, lo pasé bien. Por un momento no sabía dónde empezar. Un amigo sommelier italiano, Giuseppe, me dice: "Mira me llegaron unos vinos", y yo le dije, "bueno, pues dame una cajita", y llegó esa cajita (...) y abrimos unos vinitos con unos compañeros y comenzó todo. Ahí surge la canción "Vino", y va surgiendo la colección de canciones de esa manera. Incorporé muchos instrumentos que no suelo utilizar, muchos sonidos.

2. Mirtha Peña. Bronx, New York.
Ahora que es tiempo de elecciones, ¿qué sería lo primero que harías si fueras el nuevo Presidente de Estados Unidos?
Esa una pregunta bien intensa porque hay tantos problemas, tanto caos, entre el trabajo y el hambre...lo primero que haría es botar [despedir] a mucha gente y comenzar de cero. Esa es una pregunta demasiado difícil y gracias a Dios no me toca esa realidad. Ahora mismo es una responsabilidad muy, muy grande y de verdad que yo tendría que pensar bien en una respuesta coherente.

3.Francisco Arbolay. Caguas, Puerto Rico
¿Cuál es tu postura acerca de los adelantos tecnológicos a la hora de producir? ¿Eres más artesanal o prefieres hacer en 3 días lo que te tomaría un mes?
Fíjate, no tengo un pensar ni allá ni acá. Me gusta lo artesanal, y también tengo todo, uso todo lo más recién y utilizo todo lo que aparece. Eso de hacer las cosas en tres días está bien si te funciona, y a veces me funciona a mí también. Me parece bien, pero combinando los dos mundos.

4.Michelle Falcón. Manatí, Puerto Rico.
¿Cómo es tu relación con tus hijos, Revel(14) y Rédamo (7)? ¿Eres un padre estricto o flexible?
Esas son preguntas que me cuesta contestar porque por un lado soy estricto. Por supuesto, entiendo que hay que mantener una línea y un cierto respeto por ciertas cosas, pero por otro lado soy flexible. Depende de qué estamos hablando.

5.Johanna Laracuente. Nueva York, Nueva York.
¿Cuán cierto es que la canción "Blanca mujer" fue inspirada en la heroína? ¿Es cierto que tuviste una dura batalla con drogas?
No. "Blanca mujer" es vida y muerte. Habla de la muerte. "Blanca mujer" es ese momento, donde en esa soledad, uno espera encontrar esa blanca mujer. ¡La gente se inventa cada cosa! No hay ni una canción [en la] que se haya hablado de drogas, ni la de Ricky, "María", que también me decían que era de drogas.

6.Zamar Vives. Queens, Nueva York.
¿Cómo es tu relación ahora con Ricky Martin? ¿Ya viste a sus gemelos?
No, me acabo de enterar sobre esto. No he conocido a nadie. Estoy en California, no sé nada.

7.Sylvia Bedrosian. Nueva York, Nueva York.
Cuando escribes una canción, ¿piensas que sería ideal para un artista en particular o las escribes para tí primero y luego te desprendes de ellas?
Yo hace 7 años que no estoy produciendo ni componiéndole a nadie. Yo voy componiendo canciones, grabo las que me gustan y otras pues se quedan en la valija. Se escribe todo nuevo para el disco. De vez en cuando, cuando te encuentras con un verso, que dices ¡wow qué belleza!, suele pasar, que de repente no sé dónde ir, pues voy a la valija mágica y siempre uno regresa. Muchas veces me encuentro con esas joyas buscando cosas que uno va guardando con los años.

8.Nicole Vilalte. Nueva York, Nueva York.
¿Cómo te llaman tus padres? ¿Cómo firmas tus documentos, como Robi, Draco, Draco Cornelius?
Mis padres me llaman Draco y los documentos oficiales son Draco Cornelius Rosa.

9.Teresa Aranguez. Nueva York, Nueva York.
¿Crees en la vida extraterrestre?
Hay días que sí. Hay días que no. Todo es posible, pero a la vez no creo en nada.

10.Jeniffer Rosa, Nueva York.
¿Bailas todavía? Y cuéntame, ¿a quién tienes en tu iPod?
Bueno, sigo bailando en las fiestas. Cuando hay fiestas, seguro que bailo.Tengo 25 mil canciones en mi iPod. ¿Segura que quieres escucharlo?Tengo a Héctor Lavoe, Led Zepellin hasta Gypsy Kings y Gwyneth Paltrow y Jerry Lewis, The Hives...

Al cierre de esta nota quisimos preguntarle si tenía algo de Ricky Martin en su iPod, pero como no lo mencionó...

no votos

que opinas

COMENTARIOS