Revela Kate del Castillo su versión de su historia con "El Chapo" Guzmán

Entretenimiento

Revela Kate del Castillo su versión de su historia con "El Chapo" Guzmán

Kate del Castillo

Foto: Cortesía ABC

Kate del Castillo habló por primera vez en televisión con la periodista estadounidense Diane Sawyer sobre toda su odisea con Joaquín "El Chapo" Guzmán en una entrevista transmitida este viernes en el programa 20/20, de la cadena ABC.

"Soy una mujer honorable, mi familia es honorable y esto no define quien soy. Yo he afectado a mucha gente y quiero decir 'lo siento'", fueron las primeras expresiones de la actriz durante la entrevista de una hora de duración.

VIDEO: Kate del Castillo habla del amor del Chapo por ella en su primera entrevista en TV

"SIento mucho haber hecho que mi familia pasara por todo esto porque ese no era el punto. No sabia que esto iba a pasar.", expresó llorosa.

Del Castillo explicó que en Hollywood hay que perseguir las oportunidades y no esperar sentada a que ocurran. Esta forma de pensar fue lo que hizo que contestara la llamada del abogado de "El Chapo" Guzmán cuando éste la contactó inicialmente en respuesta al mensaje que publicó en Twitter en 2012 diciendo que confiaba más en el narcotraficante que en el gobierno mexicano.

Al discutir la posibilidad de realizar una película sobre la vida de Guzmán, Kate es enfática en que nunca quiso utilizar su dinero. "Ni un centavo de él. Me preguntaron ¿'tenemos que poner dinero?, ¿estamos cobrando?' y respondí que no", dijo la actriz. 

RELACIONADO: Kate del Castillo da primera entrevista para televisión tras polémica del Chapo

"Soy una actriz y no soy la primera en arriesgar muchas cosas por obtener una buena historia", dijo al reafirmarse en que su intención al establecer contacto era tener acceso directo a una persona que quería contar su historia "para comprender el crimen organizado".

La noche del escape de "El Chapo" de la prisión, uno de sus abogados contactó a Kate para compartir la noticia. En el mensaje indicó "estoy celebrando" a lo que la actriz contestó "yo más". Sawyer preguntó a Del Castillo si en ese momento se alegró del escape por lo que significaba para su posible proyecto fílmico, pero la actriz negó que estuviera feliz, sino sorpendida. "Estaba devastada y me dije, 'Oh Dios, mis derechos de autor acaban de desaparecer'. Hablé con uno de los productores y el respondió, 'No, ahora se puso mejor'".

RELACIONADOS: Kate del Castillo dice que nunca recibió dinero del Chapo

Este productor fue el que presentó a Sean Penn a la actriz y le contó sobre su posible proyecto fílmico y esta relación fue lo que desembocó en el encuentro con Guzmán, coordinado por Del Castillo.

La periodista estadounidense preguntó directamente sobre los mensajes de textos filtrados por el gobierno mexicano a la prensa dónde Kate y El Chapo parecen estar coqueteando. Del Castillo dice que los mensajes fueron tomados "fuera de contexto".

RELACIONADOS: Habla Kate del Castillo sobre "El Chapo" con la revista The New Yorker

"No creo que fuera necesariamente a mi, Kate del Castillo. El probablemente tenía un 'crush' con Teresa Mendoza (su personaje en La Reina de Sur). Quizás era un admirador, no lo se.", dijo riendo. La actriz añadió que quizás fue ingenua al mantener contacto con el entonces prófugo de la justicia.

"¿No sabías que estabas siendo vigilada?", preguntó Sawyer a Del Castillo al hablar sobre su encuentro con El Chapo. "Para ser honesta, no pensé en eso. Yo pensé que él (Guzmán) sabía lo que estaba haciendo mientras me texteaba. Si hubiese sabido que me estaban siguiendo nunca hubiese ido allí. Es muy grande el riesgo. No solamente mi vida, sino la vida de todo el mundo", dijo Del Castillo, añadiendo que pensó que podría ir a encontrarse con el narcotraficante y que nunca se sabría.

RELACIONADOS: ¿Ofreció México a Estados Unidos intercambiar al Chapo por Kate del Castillo?

Sawyer preguntó a Del Castillo si durante su encuentro El Chapo le había confesado que es el mayor traficante de heroína, metanfetaminas, marihuana y cocaína del mundo y esta respondió "Sí. Pero aún así el ama a sus hijos y a su mamá, así que hay amor dentro de él de alguna manera".

Durante la entrevista, Del Castillo negó haber sabido que la motivación de Penn para ir a conocer a El Chapo era escribir una columna para la revista Rolling Stone, aunque Penn ha expresado que ella sí estaba informada al respecto.

Al describir el momento en que se encontró a solas con el líder del cartel de Sinaloa, la actriz dice que esperaba que este le hiciera una movida romántica, pero que no sabía como reaccionaría si hubiese pasado. "Yo sabía que el no haría nada para lastimarme... por la manera tan gentil que puso su mano en mi hombro". En ese momento, armada de valor por el tequila que había tomado esa noche, Kate recuerda haber pensado "es ahora o nunca" antes de decir a Guzmán, "amigo, no olvides lo que dije originalmente en mi tuit. Eres un hombre poderoso y puedes hacer algo bueno".

RELACIONADOS: Se revelan conversaciones entre Kate del Castillo y abogado del Chapo

"Literalmente estaba muriéndome por dentro y pensé que si el se enojaba no sabría qué hacer, pero no le quité los ojos de encima ni el a mi cuando me dijo 'Eso es bueno, amiga. Tienes un buen corazón". En ese momento, Guzmán se despidió y le dijo que esa misma noche partiría del lugar, ya que nunca se quedaba en el mismo sitio que sus invitados por su seguridad y la de él. Ese fue el último momento en que lo vio.

Sobre el vídeo que envió Guzmán con las respuestas a las preguntas de Penn, Kate dijo que se sintió conmovida al verlo porque Guzmán hizo esto por ella.

"Muchas cosas ocurrieron luego de que nos fuimos y por eso siempre, siempre estaré apenada.", dijo llorosa al referirse a las muertes ocurridas durante el proceso de arresto de El Chapo. "Hay tantas personas inocentes que han muerto. Y pensar que por yo haber estado allí estas cosas ocurrieron, es algo con lo que tengo que vivir", añadió.

RELACIONADOS: Revelan las conversaciones secretas de Kate del Castillo con "El Chapo"

Del Castillo no cree que las personas relacionadas con El Chapo crean que ella tuvo que ver con su captura, ni que estuviese colaborando con el gobierno para atraparlo. "No lo creo. No soy una agente de las autoridades policiales ni trabajo con el gobierno, así que no puedo traicionar a alguien de esta manera. Además sería estúpido. Es arriesgar mi vida y la de mi familia".

"El gobierno mexicano quiere usarme como ejemplo porque están muy molestos conmigo", dijo.

En la entrevista, Del Castillo también confesó estar molesta con Penn por la forma en que manejó toda la situación y los comentarios que ha hecho sobre su viaje a conocer a Guzmán, diciendo que ella fue su "boleto a El Chapo", implicando que solo la utilizó para obtener acceso. "Tengo coraje con él, pero tengo coraje conmigo misma por creerle. No conocía a Sean Penn", dijo añadiendo que siempre pensó que el interés del actor era en el proyecto biográfico que Kate está trabajando. Penn reaccionó a 20/20 diciendo que aprecia a Kate, pero que en ningún momento expresó interés en producir, dirigir o protagonizar su proyecto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Al final de la entrevista, Kate expresó que no quiere ir a México por miedo a ser arrestada. Además, dijo no sentir pena por El Chapo y sus alegados problemas de salud desde que está en prisión.

Del Castillo confirmó además que el proyecto biográfico de El Chapo sigue en pie y que sigue en contacto con Guzmán mediante sus abogados.

La actriz concluyó la entrevista diciendo que su visión de la vida luego de todo esto se resume en un acrónimo para la palabra FEAR, o miedo en inglés. "Fuck everything and run or fuck everything and rise, y yo escojo la segunda", dijo Kate.

no votos

que opinas

COMENTARIOS