Raúl Martínez: un joven modelo

Entretenimiento

Raúl Martínez: un joven modelo

El mexicoamericano es uno de los escultores detrás del filme animado ParaNorman

ParaNorman

Foto: LAIKA, Inc

El filme ParaNorman estará en salas el viernes 17 de agosto y uno de los talentos detrás de la película es el joven hispano, Raúl Martinez. Con 32 años y de padres mexicanos, Martínez pasó de ser escultor a "Model Maker" o creador de modelos para filmes de stop motion.

ParaNorman es uno de estos filmes en el que se simula el movimiento de objetos a través de imágenes sucesivas. Antes de ParaNorman, el fan de comics trabajó en los filmes Iron Man, Terminator Salvation y Dark Night (de la serie Batman).  Nos cuenta de su trayectoria y de los modelos que construyó para el divertido filme animando.

Fuiste el primero de tu familia en ir a la universidad. ¿Cómo lo lograste?

Sabes, comencé en un centro de dos años. Trabajaba y estudiaba a la vez porque no quería tener préstamos estudiantiles. Por eso me tomó más tiempo terminar.  Luego, me transferí a Long Beach State University… me gradué con un bachillerato en escultura.

¿Pensabas que algún día harías películas?

 Stop motion era algo que quería hacer, pero nunca pensé que lo lograría porque no hay muchos filmes de este tipo.

¿Cómo llegaste hasta ParaNorman?

Trabajé para New Deal Studios en Los Ángeles luego de acabar la universidad. Era un estudio de efectos visuales y de efectos de miniatura. Hacíamos modelos de esos que luego explotan en los filmes. Trabajé en varios filmes y luego tuve la oportunidad de trabajar en (la productora) LAIKA, que se especializa en animación stop motion.

¿Cuáles fueron tus contribuciones a los filmes Iron Man y Dark Knight?   

Par Iron Man hicimos un túnel que ves brevemente, que es donde el malo de la película se cae. Es un modelo que explota. Para Dark Knight hicimos otro túnel y cuatro camiones y es la escena en la que el batimóvil choca. Fue un modelo bien grande que se grabó en los Downey Studios.

¿Qué hiciste para ParaNorman?

Estaba a cargo de construir las camionetas azules - por ejemplo - de las que el personaje Mitch conduce. Construimos cuatro camionetas para diferentes escenas. También construimos los interiores de las camionetas. Ahí es donde entran las marionetas y los animadores que las manipulan.

Y, ¿cómo construyeron los modelos de las camionetas?

Comenzamos con el diseño en computadora. Luego de que los diseños se aprueban van a ser modelados en la computadora. El modelo se hace, en parte, en una impresora tridimensional. Son como esos modelos de carros de colección. Son aproximadamente 150 partes….es casi como construir un carro de verdad.  Tenemos que hacer la carrocería, pintar el carro y soldar las partes.

no votos

que opinas

COMENTARIOS