¿Qué es exactamente la enfermedad de Lyme que padece Thalía?

Entretenimiento

¿Qué es exactamente la enfermedad de Lyme que padece Thalía?

El Dr. Juan Rivera explica el desconocido padecimiento que sufre Thalía desde hace ya 8 años

Dr. Juan Rivera y Thalia.

Foto: Alexander Tamargo/WireImage; Astrid Stawiarz/Getty Images

Después de que Thalía revelará a principios de mes que la enfermedad de Lyme que contrajo hace 8 años estaba tratando de volver a su vida, surgieron muchas preguntas acerca de este poco conocido padecimiento.

Para aclararlas, hablamos con el doctor Juan Rivera, columnista de People en Español y corresponsal médico de Univisión.

RELACIONADOS: Thalía busca crear conciencia sobre la enfermedad de Lyme

¿Cómo se contrae la enfermedad de Lyme?

El Lyme disease tiende a contraerse en los lugares más montañosos en donde hay muchos árboles y están los venados. En el este de Estados Unidos, por ejemplo, ocurre con más frecuencia. Lo que sucede es que estos venados tienen unas pulgas, unas garrapatas, que pueden brincar y transladarse a nosotros los humanos.

¿Qué ocurre cuando te pica una garrapata?

Es una picadura y usualmente la persona lo puede ver porque el área se pone roja. Una de las cosas importantes es que cuando la persona ve la picada, el removerse la pulga lo antes posible puede evitar la infección. Estos animalitos tienen una bacteria que si está en tu piel como por 24-36 horas, pues te la va a transmitir, y así ocurre la enfermedad.

RELACIONADOS: Carmen Salinas se disculpa con Thalía por el comentario sobre su enfermedad

¿Cuáles son los síntomas?

Usualmente lo primero que te da es el rash, el área se pone roja y pudiera ir expandiéndose. Se pone muy rojo y en el centro más clarito, en inglés le dicen bulls eye rush. No duele ni pica, entonces en los próximos días le pueden dar a la persona como si fueran síntomas de gripe: fiebre, cansancio, te puede dar dolor de cuerpo etc., Y eventualmente las personas que tienen la enfermedad de Lyme pueden tener dolor en las coyunturas, especialmente en las rodillas.

Otras personas pueden tener síntomas neurológicos, pueden tener lo que se llama neuropatía periférica, es una sensación de hormigueo o de quemazón en algunas extremidades. Hay otras personas que desarrollan parálisis facial y, en casos bien complicados, desorden del ritmo del corazón.

RELACIONADOS: Thalía se cuida para que la enfermedad no regrese

¿Es una enfermedad contagiosa?

No, no es una enfermedad que se puede transmitir de una persona a otra, no hay riesgo de contagio.

¿Cuál es el tratamiento?

Tomar antibióticos por meses ya que no es una bacteria fácil de matar [lo que conlleva] que la flora intestinal se vea afectada y a veces cae muy mal al sistema [tomar antibióticos por largo tiempo]. 

RELACIONADO: Mira cómo han crecido los hijos de Thalía y Tommy Mottola (FOTOS)

¿Puede reaparecer la enfermedad de Lyme?

Hay muchas veces que hay pacientes que tiene Lyme, se tratan con antibióticos por los meses que se tienen que tratar, pero se ha visto que hay personas que continúan con esos síntomas de fatiga, algunos síntomas neurológicos...Y los investigadores y doctores no saben bien por qué. No es que se vuelvan a infectar, hay científicos en esta área que básicamente una reacción [del cuerpo]. Nuestro sistema inmunológico tratando de matar la bacteria, se queda como activo por más tiempo y te da esos síntomas que pueden durar a algunos pacientes hasta por años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Prevenciones para esta enfermedad?

Estar pendientes. Cuando uno esta en esas áreas en donde son endémicas, tratar de cubrirse con camisas de manga larga, pantalones, sombreros. Y lo otro estar muy pendientes a la piel, por si se ve que la picada antes de 24 horas, puedes sacarte el animalito y reduces significativamente el riesgo de infección.

no votos

que opinas

COMENTARIOS