Juan Pablo Montoya: “ser latino no quiere decir que uno es menos por ningún lado”

Entretenimiento

Juan Pablo Montoya: “ser latino no quiere decir que uno es menos por ningún lado”

El piloto bogotano Juan Pablo Montoya nos reveló detalles de su carrera, su familia, su país, sus dificultades y de lo que ha aprendido durante su extensa carrera profesional en el competitivo mundo del automovilismo.

Juan Pablo Montoya.

Foto: Sarah Crabill/Getty Images for Texas Motor Speedway

Hablar de Juan Pablo Montoya en el mundo del deporte latino es también referirse a una de las leyendas del automovilismo mundial que ha dejado escrito su nombre en la historia de algunas de las pistas más importantes del mundo.

No muchos pilotos activos se dan el lujo de tener en su historial deportivo triunfos en Fórmula 1, Nascar y la IndyCar, además de haber pisado el primer lugar del podio en carreras legendarias como Indianápolis, Daytona y Mónaco.

En una entrevista exclusiva para People en Español, el piloto bogotano de 40 años que corre en el auto número 2 de la IndyCar nos reveló detalles de su carrera, su familia, su país, sus dificultades y de lo que ha aprendido durante su extensa carrera profesional en el competitivo mundo del automovilismo.

Juan Pablo Montoya
Cortesía de Chris Owens

Juan Pablo Montoya

Mira todo lo que nos reveló Juan Pablo en la conversación:

¿Qué tan difícil fue dedicar tu vida a una disciplina deportiva que no tenía mucha atención en Colombia antes de tu llegada a la serie CART en 1999?

“No fue tan difícil porque mi papá corría karts por hobby, era la pasión de él, entonces era el hobby de la familia y así funcionó siempre. Íbamos con mi papá a las carreras y fue muy sencillo desde ese punto de vista. Nunca pensé, ‘estoy corriendo karts para volverme profesional’, nunca pasó por mi cabeza. Yo corría carros porque quería correr carros y quería ganar”.    

Con todo lo que has conseguido no hay duda de que eres una leyenda del deporte mundial, pero ¿sientes que tienes alguna asignatura pendiente por pasar en tu carrera?

“Siempre quiere uno más, el día que uno no quiera más se tiene que retirar. Siempre quiere uno ganar. Nunca pienso, ‘es que quiero llegar al logro de’ como habla la prensa, para mí es el día a día y ganar, la meta mía es ser el mejor siempre”.

Los que han seguido tu carrera de seguro recuerdan momentos como la disputada victoria en Michigan con Michael Andretti, los sobrepasos sobre Schumacher, las victorias en Indianápolis. ¿Tienes algún momento que recuerdes especialmente de tu carrera?

“La victoria en Mónaco fue muy especial porque yo crecí viendo a Ayrton Senna y donde Ayrton Senna ganaba y dominaba siempre era en Mónaco. Entonces poder ganar donde él ganaba fue muy especial. También el año pasado cuando gané Indianápolis fue súper especial”. 

FOTOS: Mira en qué andan los famosos

Juan Pablo Montoya
Cortesía de Chris Jones

Juan Pablo Montoya.

¿Qué ha significado tu familia a lo largo de tu carrera?

“Siempre han sido una parte muy importante porque es el apoyo que uno tiene. El apoyo cuando a uno le va bien no es tan importante, el apoyo es importante cuando las cosas no van bien. Cuando va bien [todo] es muy fácil, en cualquier profesión cuando las cosas van bien es muy fácil. El día en que en verdad las cosas no vayan bien es cuando uno en realidad necesita el apoyo”.    

Eres el único piloto activo que ha ganado dos carreras de la llamada triple corona del automovilismo: Indianápolis y Mónaco. ¿Te veremos algún día intentado ganar las 24 horas de Le Mans y completando ese triplete que solo un piloto en la historia ha conseguido? 

“Por ahora no. Si me preguntan hoy en día si tengo algo pensado para Le Mans puedo responder honestamente que no tengo nada. Sería chévere por la experiencia, pero no más”.  

Ya casi se cumplen 17 años del título en la serie CART en 1999 ¿Cómo ves tu vida en 10 años, cuáles son tus proyectos a futuro?

“En 10 años ni idea, si me dicen en dos años yo digo que corriendo. En 10 años, ni idea”.

¿Y hasta cuándo quisieras seguir activo como piloto?

“Hasta que me quieran (risas). De verdad, porque es muy complicado, uno dice ‘hasta los 40’, ya tengo 40 y uno dice ‘uno o dos años más’. Si ahora me está yendo súper bien -[aunque] ha sido un año difícil porque se ha varado el carro, nos ha pasado de todo, pero la velocidad está ahí, estamos competitivos- entonces ¿por qué pensar en parar?”.    

¿Cuál ha sido el momento más difícil durante tu carrera profesional como piloto?

“De los momentos más difíciles fue cuando se acabó el programa de Nascar con [el equipo] Ganassi porque no sabía que iba a pasar. [Fue uno de] esos momentos de incertidumbre en que uno no sabe qué va a pasar, qué vamos a hacer, estrés completo. Pero siempre he dicho que por algo pasan las cosas y las cosas se han dado muy bien”. 

¿Tiene algún significado especial para ti ser uno de los latinos más exitosos en el automovilismo de las últimas décadas y especialmente tener una carrera tan galardonada acá en Estados Unidos?

“He sido muy afortunado con todo lo que he hecho y lo que he llegado a ganar. La verdad, siempre que me preguntan si ‘siendo colombiano o siendo latino’, yo nunca me he sentido diferente a ninguna otra persona, el ser latino no quiere decir que uno es menos por ningún lado, uno es igual que cualquier otra persona. Los resultados se dan en base a qué tan duro trabaje uno y qué tan dedicado esté. Con cualquier cosa es igual, desde que usted más duro trabaje y más duro haga su trabajo más opciones tiene de subir y seguir avanzando en su carrera”. 

¿Cuál ha sido una de las lecciones más valiosas que te ha dejado como humano el ser un piloto?

“La humildad. Uno nunca puede cantar victoria temprano. Cuando uno cree que tiene las cosas hechas es cuando más se le desboronan. Por eso digo, preocupémonos por lo que tenemos que hacer hoy, que si uno hace bien lo que tiene que hacer hoy lo de mañana se soluciona solo”.  

Sabemos que tienes un compromiso enorme para ayudar a los niños con tu fundación, ¿de dónde nace la idea de crear Fórmula Sonrisas? ¿Crees que además de todo lo que has logrado en tu carrera como piloto la fundación puede ser uno de los grandes legados que dejas?

“Mi señora es la que maneja la fundación, es un legado más de ella. Yo le he ayudado, obviamente soy parte, pero no me gusta tomar créditos donde no están. He hecho mucho por la fundación, pero la cara al frente de eso siempre ha sido Connie [Montoya] y hemos hecho unas cosas muy bonitas en el país. Este año hemos trabajado con World Bicycle Relief para conseguir bicicletas para Colombia y las cosas se están dando muy bien”. 

Juan Pablo Montoya
Cortesía de Chris Jones

Juan Pablo y Connie Montoya.

¿Qué significa para ti Colombia?

“Es la tierra de uno, es el país de uno. [Hace poco] estuve en Neiva corriendo karts en una categoría nueva que estoy llevando para ayudar el kartismo en Colombia, para mejorarlo, la experiencia fue impresionante”.

“Queremos llevar una categoría en la que el que gane lo haga por talento y no porque tenga más billetera o más cosas. [El objetivo] es crear nivel automovilístico de kartistas en Colombia que es lo que falta”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Si pudieras darle un consejo a todos aquellos jóvenes que quieren ser grandes pilotos qué sería lo mejor que les podrías decir?

“Paciencia”. 

no votos

que opinas

COMENTARIOS