Natalia Lafourcade: Ella es bonita (y terriblemente talentosa)

Platicamos con la menudita geniecillo de la música sobre su espectacular álbum Hu Hu Hu

Natalia Lafourcade
Foto: Sony BMG / Satus Media

Discos salen todos los días. Quizá algunos se queden en nuestra memoria por un par de meses, pero la mayoría pasan sin pena ni gloria. Por eso, cuando llega un álbum como Hu Hu Hu, hay que poner un alto y prestarle nuestros cinco sentidos.

La cuarta producción discográfica de Natalia Lafourcade es un álbum que –desde que abre con una monumental sección de metales y cuerdas al estilo de The Beatles (“Cursis melodías”), hasta que termina con los coros de un grupo de un niños en inglés al estilo de Björk (“Look outside”)– no para de sorprender y de causar éxtasis auditivo.

El que el mejor CD en español en lo que va de este 2009 sea cortesía de una menudita geniecillo de 25 años tiene aún más mérito, sobre todo al comparar la evolución que presenta desde su debut con aquella canción “En el 2000” –en la se quejaba de no tener a Gael García a su lado–.

“En comparación con el primer disco, éste es súper profundo y súper súper honesto. No quiere decir que el primero no lo haya sido, pero son etapas muy distintas. Este es mucho más intenso”, relata una Lafourcade muy emocionada desde el aeropuerto de Ciudad de México antes de subir a un avión rumbo a Barcelona. “Además, mi manera de componer tiene un elemento muy infantil y antes trataba de ocultarlo, pero aquí lo dejé salir, jugamos con muchas cosas como teclados vintage, usamos cajas de cartón, texturas de percusión, campanitas, es como un ensamble. Es una mezcla entre algo bien orgánico con algo muy orquestal”.

Es precisamente ese juego infantil lo que permite que Hu Hu Hu suene tan mágico y natural, y se permita el lujo de tener melodías complejas con líricas rosas (“Ella es bonita”) o melodías simplísimas con devastadoras palabras aunque su tesitura en inglés de niña traviesa la trate de suavizar (“Runing Too Fast”).

Además de este tema, Lafourcade incluye dos más en inglés, que lejos de ser una demanda de la disquera, o un intento de hacer crossover, surgieron de manera espontánea. “Salieron solitas. Hice varias en inglés sin ni siquiera escribirlas en papel conscientemente. Estaba viviendo en Canadá y era mi manera de comunicarme… aunque me encantaría viajar con este disco”.

En cuanto al arte del disco –en el que Lafourcade aparece portando una máscara de gato, y en el interior miembros de su banda representan a otros animales– la cantautora explica que un día fue a un tianguis en México y al ver estas obras que eran máscaras de guerreros utilizadas por los antepasados de México, todo le hizo ‘clic'. “Siento que las canciones cuando las escuchas te hacen ver cosas. Están llenas de colores, texturas y este arte ayuda a que tengan un contexto”.

Bueno, y a todo esto, ¿por qué se llama Hu Hu Hu el álbum? Lafourcade responde:”Hu hu hu” es una canción que yo le regalé a una amiga que se dedica a las artes plásticas. Y le puse al disco así porque esa expresión es como un suspiro, además de que es un título bonito, chiquito y chistoso… espero que la gente se ría”.

Modesta, Lafourcade se apena cuando se le aplaude su nuevo logro, pero en el fondo está de acuerdo que Hu Hu Hu es su mejor álbum: “En los discos anteriores no me habían pasado muchas cosas. Ahora ya me tocó que me dejaran y que me partieran el corazón y eso se refleja. Siento que en este disco hay una mezcolanza de energía, mucha vida y alegría pero también hay melancolía y acidez”.¡Vaya mezcolanza!

SUS INFLUENCIAS: The Beatles, Beach Boys, Björk, Yann Tiersen, Animal Collective, y su propio álbum instrumental, Las 4 estaciones del amor.

BAJA ESTO DE iTUNES: “Ella es bonita”, “Cursis melodías”, “Runing Too Fast”, “Azul”, “Look Outside”.

Artículos relacionados