Murió la escritora puertorriqueña Rosario Ferré

Entretenimiento

Murió la escritora puertorriqueña Rosario Ferré

Rosario Ferré.

Foto: Ricardo Figueroa/AP Photo

Rosario Ferré, una de las escritoras puertoriqueñas más destacadas del siglo XX por obras como La casa de la laguna, falleció a los 77 años en la isla a causa de una larga enfermedad.

Según el diario El Nuevo Día, su familia informó del deceso ocurrido el jueves. 

RELACIONADO: Muere la escritora Harper Lee, autora del clásico To Kill a Mockingbird

Novelista, poeta, cuentista, ensayista y crítica literaria, Ferré formaba parte de una de las familias más influyentes de Puerto Rico. Su padre, Luis A. Ferré, fue gobernador y el fundador del Partido Nuevo Progresista, partidario de la anexión a Estados Unidos, además de amasar una fortuna en campos como el cemento o los medios de comunicación. 

A través de su prolífica y laureada obra, Rosario Ferré exploró la sociedad y la política de su país natal en trabajos como la colección de cuentos Papeles de Pandora, los cuentos infantiles de El medio pollito, así como la novela La batalla de las vírgenes centrada en el catolicismo puertorriqueño.

FOTOS: Famosos muertos en el 2016

Sin embargo, su obra más conocida la escribió en inglés, The House on the Lagoon, de 1995, que le valió una nominación al prestigioso premio estadounidense National Book Award y que en español se publicó con el nombre de La casa de la laguna. La novela recorre la historia de una familia puertorriqueña a lo largo de varias generaciones y en ella se vieron ecos de la propia biografía de la autora.

⭐️ #rosarioferre

A photo posted by alexandra espinal (@alexespinal_) on

“El hecho es que he tenido muchas opiniones en mi vida, porque he vivido muchas vidas. En última instancia, puedo decir que en todas mis vidas yo he tratado de hacer una cosa fundamental: devolverle al puertorriqueño su respeto a sí mismo", dijo Ferré una entrevista en la Revista del Centro de Estudios Puertorriqueños en 2012.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

En cuanto al debatido asunto de la identidad puertorriqueña, la escritora causó cierta polémica cuando en las páginas de The New York Times en 1995 se declaró partidaria de la integración completa de la isla a Estados Unidos como un estado más. "Cuando viajo a Estados Unidos me siento como una latina, como Chita Rivera. Pero en América Latina, me siento más norteamericana que John Wayne. Ser puertorriqueño es ser un híbrido", afirmó en esa columna, recordó la agencia Associated Press.

no votos

que opinas

COMENTARIOS