Murió Chavela Vargas

Noticias

Murió Chavela Vargas

Un paro respiratorio le causó la muerte a la cantante de 93 años. Se fue con mucha paz, dijo su biógrafa.

Chavela Vargas.

Foto: Getty Images

Chavela Vargas murió el domingo a causa de un paro respiratorio, informó su representante, María Cortina. Tenía 93 años.

La cantante falleció en un hospital en la ciudad de Cuernavaca, al sur de la capital mexicana, donde había estado internada una semana con problemas respiratorios y cardíacos, dijo Cortina, amiga y biógrafa de la artista, según la agencia de noticias AP.

"Chavela murió y se fue con mucha paz. Nunca se quejó", dijo Cortina a reporteros afuera del hospital.

Vargas no quiso recibir hemodiálisis ni entubación para ayudarla a respirar, dijo su doctor José Manuel Nuñez, por sus creencias sobrenaturales de métodos de sanación.

"Ella tiene que tener una muerte natural", dijo el doctor el viernes. "Es una filosofía de vida de ella".

Cortina, su amiga, dijo que Vargas estuvo consciente hasta el último minuto.

"Buscaba mi mano y su medallón de chamana", dijo la escritora.

Vargas nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, y vivió en México desde su adolescencia, cuando comenzó a desarrollar su pasión por la música cantando en las calles a los 14 años. En 1960, cuando ya tenía 41 años, empezó a hacerlo de manera profesional.

Muchos  la veneraron como la mujer que se atrevió a desafiar la cultura machista mexicana, cantando con emoción y ronquera los sufrimientos de amor que también padece una mujer.

Vargas hizo publica su homosexualidad a traves de la autobiografía Y si quieres saber de mi pasado, publicada en el 2002.

"Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera la peste. Hace falta tener mucha ponzoña en el alma para lanzar cuchillos sobre una persona, sólo porque sea de tal o cual modo", escribió Vargas, a quien se le llegó a relacionar sentimentalmente con la pintora mexicana Frida Kahlo.

no votos

que opinas

COMENTARIOS