Muere la escritora Harper Lee, autora del clásico <i>To Kill a Mockingbird</i>

Entretenimiento

Muere la escritora Harper Lee, autora del clásico To Kill a Mockingbird

Harper Lee

Foto: AP Photo/Rob Carr

La escritora Harper Lee, autora del clásico To Kill a Mockingbird sobre las injusticis raciales que es lectura obligada en las escuelas y del que se han vendido más de 10 millones de copias, ha muerto a los 89 años, confirmaron este viernes a la prensa las autoridades de Monroeville, Alabama, el lugar de nacimiento y donde residía la novelista.

La secretaria municipal de la localidad, Mary Jackson, no precisó cuándo y dónde había fallecido Lee, quien pese al éxito de su novela se mantuvo alejada del ojo público y reuhía la atención de la prensa.

FOTOS: Famosos muertos en el 2016

El éxito inmediato de To Kill a Mockingbird tras su publicación en 1960 la convirtió en una celebridad literaria, además de conseguirle un premio Pulitzer al año siguiente. Pronto Hollywood llamó a la puerta y el libro se convirtió dos años después en una cinta del mismo título con Gregory Peck en el papel inolvidable de Atticus Finch, el abogado de una pequeño pueblo sureño que se encarga de la defensa de un afroamericano falsamente acusado de violar a una mujer blanca.

Según sus biógrafos, ese abogado heróico y sabio está basado en el padre de Lee, que ejercía de letrado en Monroeville, en el sur de Alabama, en plena época de la segregación racial. Uno de los vecinos de la niñez de la novelista fue Truman Capote, el escritor que luego la ayudó cuando se mudó a Nueva York y del que fue la asistente cuando este escribió otro clásico, In Cold Blood.

We are deeply saddened by the passing of our beloved author, Harper Lee.

A photo posted by HarperCollins (@harpercollinsus) on

Tras el éxito de su primera novela por años se esperó que la escritora publicara una segunda obra, pero hasta sus más ardientes admiradores perdieron la esperanza tras décadas de espera. No fue hasta el 2015 que la editorial HarperCollins sacudió el mundo literario con el anuncio de que iba a publicar Go Set a Watchman, una secuela de To Kill a Mockingbird, que fue mejor recibida por el público que por la crítica. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Además de superar los 10 millones de copias vendidas, el Consejo Nacional de Maestros de Inglés informó en 1988 que To Kill a Mockingbird se enseñaba en el 74 por ciento de las escuelas secundarias de Estados Unidos. Una década después, la revista Library Journal  la consideró la mejor novela del siglo XX.

no votos

que opinas

COMENTARIOS