Muere Johan Cruyff, mito del fútbol mundial

Noticias

Muere Johan Cruyff, mito del fútbol mundial

Johan Cruyff muere a los 68 años.

Foto: Albert Llop/Anadolu Agency

El legendario Johan Cruyff, quien revolucionó el fútbol como jugador en los años setenta con Holanda y fundó del estilo del actual F.C. Barcelona de Leo Messi, falleció este jueves a los 68 años en la capital catalana.

Su familia informó en comunicado en su página web la muerte del exfutbolista holandés, quien reveló el pasado 22 de octubre que padecía de un cáncer de pulmón.

FOTOS: Muertes de famosos en el 2016

"El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo", se lee en su página junto a una fotografía de Cruyff vestido con la equipación azulgrana y la fecha de su nacimiento y defunción. 

La noticia ha conmocionado al mundo del fútbol, que lo consideraba uno de los grandes de todos los tiempos a la altura de Pelé y Maradona, pese a que nunca ganó un Mundial. Eso no fue impedimento para que sea recordado en la historia como el líder de la selección holandesa y el Ajax de Amsterdam que dominó el fútbol de principios de los años setenta con su "fútbol total". Por eso ganó tres Balones de Oro consecutivos.

RELACIONADO: Cristiano Ronaldo se solidariza con los niños refugiados sirios

Fichado por el Barcelona en 1973, consiguió devolverle la ilusión al club blaugrana ganando la Liga española por primera vez en muchos años y endosando un 5-0 a sus archirrivales del Real Madrid en un partido recordado todavía por los fans del equipo catalán.

En 1988, cuando los barcelonistas volvían a estar en horas bajas y opacados por sus rivales madridistas, Cruyff regresó al Barça como entrenador para convertirlo en un equipo imbatible, conocido como el Dream Team, que ganó cuatro Ligas españolas y la Copa de Europa con un juego ofensivo basado en el control de la pelota.

Esa semilla que plantó la recogió una década después uno de sus antiguos jugadores, Pep Guardiola, quien creó alrededor de Messi el Barcelona actual que ha dominado el fútbol actual a base de la posesión y el pase de la pelota, negándosela al rival. Este estilo también fue el que permitió a la selección española ganar el Mundial de 2010. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Casado desde hace 40 años con Danny Coster, tenía tres hijos y ocho nietos.


no votos

que opinas

COMENTARIOS