Murió el humorista cubano Álvarez Guedes

Noticias

Murió el humorista cubano Álvarez Guedes

Guillermo Álvarez Guedes, con su esposa Elsi. 

Foto: Facebook/Álvarez Guedes

Guillermo Álvarez Guedes, uno de los humoristas cubanos más queridos por el público latinoamericano, falleció este martes en su casa de Kendall, Florida. Tenía 86 años de edad.

Álvarez Guedes había ingresado el 15 de julio a la sala de cuidados intensivos del hospital de Coral Gables. Aquejado por una aflicción estomacal, su condición mejoró y fue trasladado a una habitación en donde lo visitaron amigos y colegas, y respondió a llamadas telefónicas. Luego fue dado de alta, y fue en su casa donde murió, rodeado de su familia, informa el periódico El Nuevo Herald

FOTOS: Las celebridades que han muerto en 2013 

El humorista se distinguió por su versatilidad, pues fue capaz de convertir el "cubaneo" de sus chistes en un fenómeno universal. “Siempre trato de hacer reír a todos los que hablan en español. Unos se ríen más que otros, pero para mí lo más importante es que la gente tenga ‘material’ suficiente para mejorar su salud”, había dicho en una entrevista con dicha publicación en el 2010.

Video: Raíces y recuerdos - Álvarez Guedes (MegaTV)
 

Hasta el 2011, el querido comediante había sido la figura principal del programa radial Aquí está Álvarez Guedes, transmitido durante 15 años por Clásica 92.3 FM en Miami, junto al presentador Adrián Mesa.

Álvarez Guedes comenzó su carrera artística a los cinco años de edad, participando en funciones teatrales en su pueblo natal, Unión de Reyes, Matanzas, Cuba. A finales de la década de los 40 se dio a conocer en la radio, y luego debutó en la televisión, estelarizando programas de la estación CMQ TV, como Casino de la alegría y Jueves de Partagás

Además, el cubano se destacó como el visionario productor discográfico del sello GEMA, que lanzó a leyendas como Rolando Laserie, Celeste Mendoza, Elene Burke y otros. "Le abrí muchos mercados a la música cubana. De eso estoy muy orgulloso", dijo en la entrevista que ofreció al Herald en el 2010.

Tras su exilio en 1960, Álvarez Guedes vivió en Nueva York y en San Juan, Puerto Rico. Retomó su labor musical en la Isla del Encanto, creando El Gran Combo de Puerto Rico, y lanzando las carreras discográficas de astros como Danny Rivera y Luisa María Güell.

Video: Celebración de sus 82 años en la emisora SBS Radio, en Miami



no votos

que opinas

COMENTARIOS