Muere el escritor José Saramago, autor de "Ensayo sobre la ceguera"

Noticias

Muere el escritor José Saramago, autor de "Ensayo sobre la ceguera"

El laureado escritor portugués, ganador del Premio Nóbel de Literatura falleció en su hogar en las Islas Canarias, España

José Saramago
Foto: Getty Image
No pudo terminar la escuela secundaria porque sus padres no tenían como pagársela y lo mandaron a una escuela técnica, para que antes de alargar sus pantalones ya pudiera tener una profesión con la cual ganarse la vida y así fue. A los 14 años ya era mecánico automotriz, algo muy de avanzada para los años treinta del siglo pasado. Aunque ése sería su oficio, pero no su profesión y mucho menos su vocación. José Saramago, tenía otro destino: las letras, las cuales cultivó hasta hoy, cuando falleció a los 87 años de edad.

Con su lengua de tres picos y su manera inteligente, dramática y perspicaz de testimoniar su tiempo, escribió libros en casi todos los géneros literarios, guiones de cine, artículos periodísticos y se ganó en 1998 el único Premio Nóbel en Literatura que ha recaído sobre su natal Portugal. Nació en la aldea de Azinhaga do Ribatejo el 22 de noviembre de 1922, aunque sus padres se mudaron a Lisboa cuando ni siquiera había cumplido tres años de edad, porque su padre encontró trabajo como agente policial, un oficio que le aseguraba el pan familiar de una forma más precisa que el arado.

Pero al poco tiempo de llegar a la ciudad, ocurrió lo que Saramago describió muchas veces como su segundo gran dolor: la muerte de su hermano Francisco, dos años mayor que él. Su primer padecimiento había sido ver a su abuelo – a quien definió alguna vez como uno de "los arbustos de nuestro campo: fuerte, con sus ramas extendidas retando al viento y al invierno"– sufrir un derrame cerebral que lo redujo a un "anciano retirado".

El joven Saramago con tanto qué decir, no se podía quedar atrapado entre motores y aceite. Tal y como indica el diario español El País: "El futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller".

Consiguió trabajo como traductor y más tarde como periodista. Se convirtió en asistente editorial del Diario de Noticias, del que más tarde fue editor, hasta que en 1975 su mal llevada relación con los líderes políticos de su país, lo obligaron a renunciar al cargo.

Su primera novela se tituló Tierra de pecado, publicada en 1947. Aunque la fama y el reconocimiento internacional tanto de los lectores como de los críticos, llegó cuando había sobrepasado los cincuenta años con la publicación de Baltasar y Belimunda. Después llegó la consagración con títulos como La balsa de piedra, El evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera y La caverna, entre muchos otros. Todos sus textos se caracterizaron por estar ambientados en locaciones extrañas o grandilocuentes, que iban desde manicomios hasta veleros recorriendo el océano Atlántico, así como sus largas oraciones que en ocasiones podían extenderse toda una página.

Además de escritor, Saramago fue uno de esos intelectuales de hueso duro que alzó la voz cada vez que sintió que sus ojos no podían seguir viendo tanta injusticia. Durante el 2006, en plena guerra del Líbano, firmó una proclama junto a otros intelectuales condenándola.

También fue – sin éxito alguno– candidato al Parlamento europeo durante las elecciones del 2009. Fue ampliamente criticado por la iglesia católica por su libro El evangelio según Jesucristo.

Desde 1988, estaba casado con la periodista española Pilar del Río, quien era la traductora oficial de sus novelas al español. Murió en su hogar en la localidad de Tías, en Lanzarote, Islas Canarias.

no votos

que opinas

COMENTARIOS