Muere Carlos Monsiváis

Noticias

Muere Carlos Monsiváis

El escritor mexicano falleció este sábado a la 1:48 P.M. en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", por insuficiencia respiratoria

Carlos Monsiváis
Foto: Getty Images
El laureado escritor mexicano Carlos Monsiváis falleció el sábado 19 de junio a las 1:48 P.M. en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", por insuficiencia respiratoria, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Los restos del escritor fueron trasladados al Museo de la Ciudad de México, ubicado en avenida Pino Suárez 30, Centro Histórico, donde en punto de las 9:18 P.M. el féretro de madera fue colocado junto a la fuente central de este inmueble.

La primera guardia de honor la montaron la escritora Elena Poniatowska, la feminista Marta Lamas, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro. Desde el pasado 2 de abril, el autor de Amor perdido ingresó a este centro hospitalario para recibir tratamiento; sin embargo, en las últimas semanas su estado de salud se complicó, según informó el periódico mexicano El Universal.

Carlos Monsiváis Aceves nació en Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Crítico e irónico, el autor fue según el poeta José Emilio Pacheco, el único escritor "que la gente reconoce en la calle".

Considerado un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas, asi como biografías de personajes que han dejado huella en la vida mexicana como Salvador Novo.

Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue uno de los participantes del movimiento estudiantil de 1968.

Con un trabajo diario en la prensa escrita y en la televisión, así como en foros públicos, Monsiváis fue uno de los grandes difusores de la cultura mexicana.

El escritor fue sido distinguido con numerosos premios, entre ellos: el Príncipe Claus que otorga Holanda (1998), la medalla Gabriela Mistral que entrega Chile (2001) y el Premio FIL de Literatura de Guadalajara (antes Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo) de 2006, así como con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Arizona (2006).

Entrevistado en Londres por el periódico EL Universal, el escritor Carlos Fuentes recordó que convivió desde hace medio siglo con el autor de libros como Días de guardar, Amor perdido y Nuevo catecismo para indios remisos, y que fueron grandes amigos.

"No hemos perdido a Carlos Monsiváis; un escritor no se muere porque deja una obra. No se pierde a Monsiváis: se ha ganado a Monsiváis para siempre", afrimó Fuentes.

no votos

que opinas

COMENTARIOS