Miles protestan en Estados Unidos tras decisión en el caso de Ferguson

Michael Brown
Foto: Facebook; City of Ferguson/AP Photo

Miles de personas salieron a protestar a las calles de ciudades como Los Angeles y Nueva York para mostrar su descontento por la decisión de no condenar a Darren Wilson, un policía blanco que mató a Michael Brown, un afroamericano de 18 años en Ferguson, Missouri.

Los protestantes marcharon con pancartas y gritaron su lema “manos arriba, no dispare”. Las demostraciones más acaloradas fueron en St. Louis y Oakland, California, donde los protestantes se amontonaron en las autopistas, bloqueando los carriles y subiéndose sobre autos varados con las manos en alto.

Michael Brown
Protestas en Ferguson tras la decisión del gran jurado en el caso de Michael Brown.

El caso ha hecho resurgir tensiones raciales y conflictos entre la policía y otras comunidades donde han ocurrido casos similares. Los departamentos de policía en varias ciudades han tenido que prepararse para enfrentar demostraciones violentas, como la que ocurrió en el propio Ferguson tras la muerte de Brown. Allí los protestantes vandalizaron carros y edificios de la policía e insultaron a los oficiales que contraatacaban lanzando botes de humo y gases lacrimógenos. En las calles de Ferguson se escucharon disparos y ardieron fuegos.

Por otra parte, las protestas fueron más pacíficas en otras ciudades. También se congregaron grupos en ciudades como Chicago y Washington, D.C., donde los protestantes mostraron pancartas y gritaron “justicia para Michael Brown” afuera de la Casa Blanca.

En Nueva York, la familia de Eric Garner —un afroamericano de Staten Island quien murió estrangulado por un policía mientras intentaba arrestarlo— asistieron a un discurso del Rev. Al Sharpton en Harlem y lamentaron la decisión del jurado en el caso de Michael Brown. Luego cientos de personas que se habían reunido en Union Square en Manhattan marcharon pacíficamente a Times Square.

FOTOS: Famosos que han muerto en lo que va del 2014

En Los Angeles —que vivió en carne propia en 1992 las violentas protestas cuando dejaron en libertad a los policías que golpearon a Rodney King en una confrontación que quedó grabada en video— unas 100 personas se reunieron en el parque Leimert, donde un grupo de líderes religiosos ofrecieron una conferencia de prensa y exigieron cambios a la policía. Otro grupo de unas 200 personas marcharon al downtown de Los Angeles y bloquearon el tráfico en la autopista 110, entre otras demostraciones.

En Denver —donde un jurado decidió el mes pasado que la policía había usado fuerza excesiva en la muerte de Marvin Booker, un desamparado afroamericano que predicaba por las calles— varios lideres religiosos se reunieron en una iglesia para debatir la decisión y docenas de personas se reunieron en un parque del downtown para mostrar su duelo con un momento de silencio.

Michael Brown
Madre de Michael Brown, Lesley McFadden, durante las protestas en Ferguson.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

Artículos relacionados