La marea 'guacamole' causa el cierre de playas del sur de Florida

Noticias

La marea 'guacamole' causa el cierre de playas del sur de Florida

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en estado de alerta el área sur del estado por una repugnante marea verde.

Alga Verde.

Foto: News Herald/Patti Blake/AP Photo

Una repugnante marea verde, que ha sido descrita como parecida al "guacamole", está causando un estado de emergencia en el sur de Florida y ha provocado el cierre de varias playas por representar un riesgo para la salud y el medio ambiente.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró la semana pasada el estado de emergencia en los condados de Martin, St. Lucie, Palm Beach y Lee, ante múltiples reportes de una sustancia burbujeante, viscosa y de color verdeazul que emite un olor tan nauseabundo que hace que los residentes no puedan salir de sus casas en las zonas más afectadas.

'Yo la describiría como espesa como el guacamole", dijo Gabriella Ferrero, potavoz del condado Martin al diario The Miami Herald tratando de describir la apariencia de la temible marea. 

 

Bañistas caminando junto a marea verde en la playa de Fort Walton, FL
AP Photo/Northwest Florida Daily News, Devon Ravine

Bañistas caminando junto a marea verde en la playa de Fort Walton, FL

El Departamento de Salud de la Florida ha dicho que las algas que se están depositando en las playas, en niveles muy concentrados, pueden afectar el tracto intestinal, el hígado, el sistema nervioso y la piel. El departamento pidió al público a evitar el contacto con todos los brotes de alga, pues aún respirar la brisa marina podría ocasionar esos síntomas. "Los niños y las mascotas son especialmente vulnerables", se aseguró en el sitio de Internet de ese organismo. 

"Normalmente habría niños jugando afuera", dijo sobre el fenómeno Marisa Baskin, del condado de Stuart, al The New York Times. "Pero ahora mismo [éste] es un pueblo fantasma".

FOTOS: 10 tragedias que han conmocionado al mundo en 2016

Según especialistas, los brotes del tipo de alga provienen del lago Okeechobee, que está altamente contaminado por químicos y fertilizantes utilizados en la agricultura local. Hace dos semanas, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos redujo el nivel de agua del lago para evitar que se desbordara e inundara los poblados vecinos. 

FOTOS: Mira en qué andan los famosos

Residentes de diferentes condados han reportado malestares de piel y vías respiratorias, y han publicado fotos de animales atrapados en la melcochosa marea, algunos de los cuales, aparentemente, han muerto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

"Ha sido un año difícil para el sur de la Florida", dijo al Herald el coronel Jason Kirk, del cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. "Nuestros administradores de aguas han lidiado con cantidades tan grandes de agua y lluvia y derrames que han entrado el lago, que cubrirían el estado de Delaware en dos pies de agua [si se desbordaran]', aseguró.

no votos

que opinas

COMENTARIOS