Machete: un héroe controversial

Entretenimiento

Machete: un héroe controversial

Robert Rodríguez regresa a los cines armado con Machete y acompañado por Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Lindsay Lohan y Robert De Niro

Jessica Alba, Danny Trejo, Michelle Rodríguez, Robert Rodríguez
Foto: Getty Images

Con su nuevo filme Machete, que se estrena en los cines este viernes, el director Robert Rodríguez vuelve a generar polémica. "El es el primer héroe de acción latino en Estados Unidos'', dice Rodríguez de su personaje central: Machete. "Eso en sí marca un hito''.

La película llega en medio de una ola de protestas en contra de la ley SB1070 de Arizona, cuando el país pide a gritos una reforma migratoria, algo que según Rodríguez le añade relevancia. "Terminó siendo el timing perfecto'', dijo el cineasta mexicoamericano, "la hicimos en el momento correcto''.

Danny Trejo, de 66 años, personifica a este peculiar héroe con tatuajes y arrugas, que no es el típico galán que vemos en las telenovelas ni el Latin lover que encarnara Antonio Banderas en Desperado. "Es un trabajador. Me recuerda a mi padre'', dijo Trejo sobre este rol protagónico. "Es ese hombre que llega del trabajo a las cinco de la tarde todo sudado''. El actor dijo sentirse orgulloso de haber hecho esta película ya que "Machete no está peleando en contra del hombre que cruza la frontera para mantener a su familia. Machete está peleando en contra de la corrupción en ambos lados''.

Un sacerdote crucificado (personificado por el comediante Cheech Marin) y un héroe indocumentado que usa herramientas de jardinería como armas letales, son sólo algunos de los elementos que sin duda darán de que hablar. Eso sin contar la escena donde Lindsay Lohan –quien sale desnuda y tiene un menage-a-troix con Machete y su propia madre en la película– hace de monja justiciera, disparando una pistola con el hábito puesto.

El director también juega con el ya controversial mito del guerrillero argentino Ernesto CHÉ' Guevara. Esta vez la guerrillera, quien encabeza una organización secreta que ayuda a indocumentados hispanos, se hace llamar SHE. Aunque el rol, encarnado por la actriz Michelle Rodríguez, tiene una fuerte carga sexual, SHE es un personaje femenino memorable y complejo.

Tal es el caso también de la agente policial Santana, encarnada por Jessica Alba, quien se debate entre lo legal y lo justo. Esta es la primera vez que Alba, de ascendencia mexicana, acepta el papel de una latina. "Nunca quise reforzar ese estigma y encarnar a una mujer latina estereotipada'', dice la actriz, quien admite que Hollywood tiende a encasillar a las latinas, y añade sobre su personaje: "era muy importante que ella fuese inteligente, femenina, vulnerable, que fuese complicada, fuerte, que tuviera dudas''.

Alba también quiso participar en las escenas de acción como aquella en la que utiliza stilettos rojos como armas. "Lo disfruté. Algo dentro de mi quería pelear'', bromea la actriz. Algo que también le agradó fue toparse con un personaje masculino con los pantalones bien puestos. "Creo que muchos hombres en las películas son muy sensibles'', dice la actriz. "A veces es bueno ver a un superhéroe que es de la vieja escuela, que es macho''. Sobre este personaje, que sin duda será una de sus creaciones más comentadas, Robert Rodríguez bromea: "Machete es Machete. Ya tomó vida propia. El es mi jefe''.

no votos

que opinas

COMENTARIOS