Lorena Rojas y una triste llamada

Noticias

Lorena Rojas y una triste llamada

Armando Correa, editor de People en Español, cuenta cómo surgió esta exclusiva y aclara los rumores sobre cómo se obtuvo la información.

Foto: People En Español

Armando Correa
Foto: Armando Correa
 Cuando estábamos en medio del proceso de edición de la revista que está ahora a la venta (Las 25 mujeres más poderosas), recibí una llamada telefónica que me dejó desconcertado. La actriz Lorena Rojas, —a quien habíamos tenido en portada en abril del 2009 con su batalla contra el cáncer de seno— le había vuelto la enfermedad en un estado 4. ¿Estás segura que es estado 4?, le pregunté incrédulo a la publicista de Lorena. Hubo un silencio y eso me bastó para saber que no era un error.

Acababa de encontrarme con Lorena en San Antonio, Texas, en el Festival de People en Español, donde ella había sido una de las estrellas invitadas. Nos cruzamos en el elevador del hotel, recién llegada del aeropuerto, sin maquillaje, y la vi más hermosa y llena de vida que nunca. Nos abrazamos y no sé por qué ahora, volviendo a ese día, la recuerdo vulnerable.

Lorena estaba muy dolida con la revista TV y Novelas porque habían obtenido información de su enfermedad e iban a publicar una historia al respecto cuando en su trabajo, ni siquiera su mamá, sabían nada. ¿Cómo era posible que alguien de un hospital filtrase la condición de un paciente? El equipo de Lorena valoró demandar, hacer todo lo posible para que no se diera a conocer la información.

En su columna, el editor de TV y Novelas USA, Lucho Borrego escribió: "Poner en la balanza el deseo inicial de la actriz de mantener la noticia en secreto me produjo insomnio". Como tarde o temprano la noticia se iba a filtrar, la revista decidió salir adelante con su historia.

Fue entonces que en el programa No lo cuentes, de Cadena Tres, en México, la hermana de Lorena, Mayra Rojas, dijo: "Me parece tan poco ético e inhumano que tengan la capacidad de ir a sobornar a un laboratorio americano para conseguir una información totalmente confidencial... obviamente vamos a tener que proceder a nivel legal". Sin averiguar a qué revista o qué medio se refería Mayra Rojas, en el programa de chismes Ventaneando de TV Azteca dijeron que de forma poco ética People en Español extrajo el expediente médico de Lorena.

Por si acaso el equipo editorial de Ventaneando no lo sabe, obtener información privada de un hospital es un delito federal en Estados Unidos y People en Español es una revista que pertenece a la legendaria Time Inc. ¿A quién se le ocurre que nosotros, que tuvimos la exclusiva de Lorena en el 2009, íbamos a hacer algo semejante? Se ve que no conocen cómo trabajamos. Y lo peor es que todos en el programa Ventaneando tienen acceso a mi teléfono o email, y saben que siempre contesto las llamadas, más aún si es para un asunto como este. ¿No era más fácil ir a la fuente directa y buscar una respuesta de primera mano? Ah, se me olvidaba, ir a la fuente es el estilo nuestro, no el de ellos.

Primero, nosotros no buscamos la noticia. El equipo de Lorena fue el que nos contactó y ella fue la que escogió a People en Español para la exclusiva de la triste noticia que aparece ahora en esta edición. Segundo, nosotros nos caracterizamos por el acceso a las celebridades que confían en nuestro trabajo y profesionalismo. Nosotros no enviamos a desesperados paparazzi a perseguir a las estrellas para tomarlas desprevenidas, sin maquillaje y en situaciones comprometedoras. Nosotros no inventamos historias de bodas religiosas que nunca se llevan a cabo (¿cuántas veces TV y Novelas ha casado por la iglesia a William Levy y Elizabeth Gutiérrez?).

Recuerdo que una vez publicaron una foto de Adamari López saliendo del gimnasio, en la época en que aún estaba con Luis Fonsi, y como se le veía un poco de barriguita, hicieron una portada de que estaba embarazada. Llamé a Adamari para felicitarla (iluso yo, que aún creo en la ética periodística de todos los que se hacen llamar periodistas) y ella me aclaró que era falso, que incluso le habían insistido a la revista que era mentira, pero la publicación había decidido salir adelante con la portada. Luis Fonsi dio entrevistas desmintiendo el embarazo y aún el entonces editor de esa revista seguía yendo a los shows de televisión diciendo que su historia era cierta.

En este negocio no hay nada más importante que la credibilidad. Y eso es algo que nuestros siete millones de lectores agradecen en nuestros 16 años de existencia.

El día que la revista salió al mercado, la propia Lorena Rojas publicó en su cuenta personal de Twitter: "Gracias por todo el cariño puesto en esta edición".

no votos

que opinas

COMENTARIOS