Las consecuencias de ser Enrique Bunbury

Entretenimiento

Las consecuencias de ser Enrique Bunbury

El cantautor habla en entrevista sobre Las consecuencias, un disco que sorprenderá a más de uno

Enrique Bunbury
Foto: José Girl / EMI Music
Para muchos será una sorpresa escuchar en la radio "Frente a frente", un tema que hiciera famoso Jeanette en 1981, ni más ni menos que en la voz de Enrique Bunbury a dúo con Miren Iza, vocalista del grupo Tulsa. El tema compuesto por Manuel Alejandro pareciera no tener absolutamente nada que ver con el ex vocalista de Héroes del Silencio, pero logró hacer una versión muy suya, lo cual no es nada extraño para quienes lo conocen.

Tras la separación de Héroes del Silencio, Bunbury bien pudo dedicarse a continuar su carrera en solitario con un sonido similar al de la agrupación, sin embargo, desde entonces se ha dedicado a remar contracorriente y ha navegar por diferentes géneros musicales, en algunas ocasiones con gran éxito y en otras no tanto. El no saber jamás cómo se recibirán sus nuevas producciones es sólo unas de "las consecuencias" de ser Enrique Bunbury, pero le guste o no a uno la propuesta del cantautor, hay que aceptar que es de los pocos con los pantalones y la creatividad suficientes para reinventarse constantemente.

Hoy Bunbury regresa con Las consecuencias, un disco que no sólo es diferente a su material anterior Hellville De Luxe sino literalmente opuesto a este. "Quería hacer como la cara oscura de Hellville De Luxe. Ese era un disco mucho más positivo y más vitalista, y éste de repente es todo lo contrario más oscuro y más melancólico", comentó el cantautor a Peopleenespanol.com en Nueva York.

"Frente a frente" es una canción que jamás hubiera imaginado escuchar en un disco tuyo. Tu sueles interpretar tus propios temas y no pareciera precisamente tu estilo.
De hecho son muy pocas las versiones que aparecen en mi discografía. Esto sucedió por un encargo, una compañía discográfica me llamó para participar en un tributo a Jeanette y el tributo al final no salió, no se si la compañía quebró o qué pasó. Y me quedé con la idea y unas pistas ya grabadas, así que lo retomé para Las consecuencias. Y una vez que estaba con el resto de la canciones, me pareció que tenía todo el sentido que "Frente a frente" estuviera dentro del disco. Y la elegimos como sencillo porque quizá sea la canción más radiable en un disco que no es especialmente radiable.

Tras Héroes del Silencio pudiste haberte dedicado a hacer el mismo tipo de música y muy posiblemente con éxito, pero decidiste hacer cosas completamente diferentes y jugártela
.En realidad el público en general suele ser bastante conservador. Cuando acertamos con una canción o con un disco de repente al público lo que le gustaría es que consiguieras hacer algo parecido todas las veces. Entonces tienes un éxito como "Entre dos tierras" con Héroes del Silencio y lo que le hubiera gustado a mi público es que yo siguiera haciendo eso todo el rato. Pero donde se equivocan es que si lo haces luego dicen: "es que siempre hace lo mismo" o "ya no es como antes, porque ya no tiene esa magia que tenía..."

Entonces creo que como al final el público es muy quisquilloso nuestra obligación es no escuchar lo que dice y lo que pide el público, porque ellos no saben de lo que somos capaces hasta que lo hacemos. Quiero decir, no saben que puedo ser un cantante de salsa magnífico hasta que lo haga. Eso no se lo espera el público de mí, pero los puedo sorprender con un magnífico disco de salsa. No creo que ocurra (risas), pero es un ejemplo. Siempre hay que contradecir un poco al público.

¿Cómo ha recibido tu público Las consecuencias?
Me está sorprendiendo este disco, yo pensaba que iba a ser de perfil bajo y de los menos comerciales de mi carrera, sin embargo, está teniendo un éxito de primera. Es algo totalmente insospechado y sorprendente para mí, lo juro que yo no me esperaba que tuviera esta recepción.

Cuando llevas veintitantos años haciendo música piensas que ya sabes bastante del negocio, bueno, pues yo de lo que me he dado cuenta es de que no tengo ni idea (risas). No puedes prever la reacción del público, entonces es otra razón más para seguir haciendo lo que te late realmente, porque hay veces que conectas con ellos con lo que menos te imaginabas.

Por eso Sócrates dijo: "Yo sólo sé que no sé nada".
Claramente eso es lo que me está pasando por la cabeza ahora (risas).

En tu carrera te has dado el lujo de navegar por varios géneros musicales. ¿Qué tipo de música escuchas que te ha llevado por todos esos caminos?
Soy bastante ordenado escuchando música, entonces de repente hay etapas en las que investigo sobre determinadas músicas y estoy escuchando a un artista que me lleva a otro, ese me lleva a otro y así consecutivamente. Ahora estoy centrado en la música popular y folclórica latina, escucho desde Julio Jaramillo, Diomedes Díaz, Rubén Blades, Chabuca Granda, y hay un disco peruano que me está encantando de Los Guardianes de la Música Criolla. Son unos viejitos que han sacado un disco a la manera de Buenavista Social Club pero de música criolla peruana. Es un disco magnífico, muy bello. Pero a la vez también estoy escuchando mucho Rock and Roll de los cincuenta, que es otra de mis pasiones. He pasado también por una temporada en la que oía mucho blues del Delta de Missisipi.

no votos

que opinas

COMENTARIOS