La fuerza del cine latino

Noticias

La fuerza del cine latino

Arrancó el Festival de Cine de Miami y allí hablamos con Juan José Campanella, director de la película argentina ganadora al Oscar El secreto de sus ojos

Juan José Campanella (centro) dirige a Ricardo Darín y Soledad Villamil en "El secreto de sus ojos"
Foto: Rogers & Cowan
Una historia de amor no consumada en medio de la investigación de un crimen (El secreto de sus ojos); una mujer que huye del terrible pasado de su madre (La teta asustada); un hombre con el corazón dividido entre su esposa embarazada y su amante homosexual (Contracorriente); y un muchacho de la calle que hace cualquier cosa por sobrevivir (Chamaco). Estas son algunas de las muestras que trajo el Festival Internacional de Cine en Miami, dejando en evidencia que el cine latino sigue en boga.

La ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, la producción argentina El secreto de sus ojos (100 Bares), nos hace cómplices de la pasión que callan Benjamín (Ricardo Darín) e Irene (Soledad Villamil); una que se gritan con la mirada, pero siguen posponiendo, porque la vida y un caso criminal por resolver se interponen. "Es una historia muy fuerte porque se trata de un amor no consumado'', nos cuenta Juan José Campanella sobre los protagonistas.

Otra clave del éxito del filme, según el cineasta argentino, es su "mezcla de sabores'', ya que la trama entreteje el suspenso del asesinato de una joven en los años setentas en Buenos Aires con el romance reprimido de estas dos almas gemelas. "Es una gran validación'', dijo Campanella sobre ganar el trofeo que aún tiene a su país de fiesta. ¿Qué viene ahora? Según él, una película animada que realizará en Argentina sobre un equipo de metegol.

Y quien no metió el gol del Oscar, pero sí ha dado mucho de que hablar, es la joven directora peruana Claudia Llosa -la sobrina del escritor Mario Vargas Llosa- con La teta asustada (ICAA/Oberón). Esta multilaureada película, protagonizada por Magaly Solier, nos pone en la piel de Fausta, una joven que se niega a experimentar su propia sexualidad con tal de escapar de la mala suerte de su madre (una indígena que fue violada estando embarazada de ella). La hermosa y misteriosa Fausta se inventa su propio cinturón de castidad: una papa que se implanta ella misma en la vagina para ahuyentar a los hombres. Con pinceladas de realismo mágico, La teta asustada hipnotiza con su poética fotografía y poderosa música.

Otra impactante muestra es Contracorriente (El calvo Films/Dynamo) del director peruano Javier Fuentes León, elegida como la favorita de la audiencia en dicho festival. En esta obra, Manolo Cardona interpreta al objeto de deseo prohibido de un pescador casado (Cristian Mercado), quien paralelamente a este turbio romance, espera la llegada de su primer hijo. "Me llamo la atención el trasfondo de él, su homosexualidad, como enfrenta el amor y lucha por eso'', nos dijo Cardona sobre este papel, que describe como un gran reto actoral. Sobre besar a otro hombre en pantalla, lo cual ya practicó en el 2005 con Christian Meier en La mujer de mi hermano, el galán colombiano nos confiesa: "[lo hice] lanzándome al agua y confiando en el guión''.

Otro guión que estremece es el de Chamaco (El ingenio/, Laroye Films/ Trova Films), basado en la obra homónima del dramaturgo cubano Abel González Melo. Su compatriota, Juan Carlos Cremata, traslada al cine los oscuros diálogos de esta puesta teatral que conquistó a audiencias tanto en Miami como en La Habana. Su personaje central es Karel Darín (interpretado magistralmente por Fidel Betancourt), un muchacho de la calle que se ve envuelto en un triangulo amoroso entre un padre y una hija.

Este "chamaco'',corrompido por la jungla habanera en la que (sobre)vive, termina además asesinando al hermano de su novia, quien es a su vez ¡el hijo de su amante a pago! "Era un reto'', afirma sobre este papel el actor cubano Fidel Betancourt, quien radica en España, "porque tiene a su vez la naturaleza de un asesino y de una víctima''. Sobre este film, añade Cremata: "Es una historia que transcurre en La Habana pero puede pasar en cualquier lugar el mundo. Como las tragedias griegas tiene el poder de conmover a una audiencia universal''.

no votos

que opinas

COMENTARIOS