La escritora de Eva la Trailera niega que la telenovela sea copia de Lola la Trailera

Rosa Gloria Chagoyán y Edith González
Foto: Mezcalent.com (2)

Valentina Párraga, escritora de Eva la Trailera (Telemundo), negó rotundamente que su telenovela sea una copia de la película Lola La Trailera (1983), como insiste en afirmar Rosa Gloria Chagoyán, la protagonista del filme, quien ya entabló una demanda por plagio.

En entrevista con People en Español, Párraga habló acerca de esto y dejó claro lo que piensa del tema.

A la historia se le ha acusado de ser plagio de Lola la Trailera, ¿qué tiene que decir al respecto?

No tengo nada que decir. Quien haya visto Eva la Trailera y Lola la trailera sabe que la única coincidencia posible entre ambas es la palabra trailera, que es de uso universal. Punto.

¿Por qué cree entonces que la protagonista de Lola la Trailera está acusándola de plagio?

No tengo idea. Yo no la conozco ni nunca vi las películas de esa señora, y si ella aún insiste en que hicimos plagio, supongo que es porque ella tampoco ha visto la telenovela.

RELACIONADO: Rosa Gloria Chagoyán demanda a Telemundo por plagio

¿De qué forma justificaría que Eva la Trailera no es plagio de Lola laTrailera?

Justificar no es la palabra adecuada porque si “justifico” sería tanto como admitir una mínima posibilidad de plagio que no existe. Y no voy a caer en polémicas innecesarias, porque yo no elegí ese título para mi telenovela. Quien quiera perder tiempo buscando semejanzas que vea ambas obras y compare.

¿Cómo surge Eva la Trailera? Podría hablarnos de su proceso de creación.

Desde hace mucho tiempo vengo escribiendo historias de mujeres adultas. Fuertes, indoblegables. Doña Bárbara, La reina del sur y La patrona.

Esta vez quise hacer una historia de una mujer más real, con problemas más cercanos a la vida cotidiana: una madre enfrentada al autismo de una de sus hijas y a la rebeldía adolescente de otra. Una esposa enfrentada a una gran desilusión al descubrir una traición imperdonable de su marido y una mujer enfrentada al nuevo reto de enamorarse de un hombre más joven. Esa es mi Eva.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Lo del tráiler se lo agregamos luego, para darle color local. Así tendríamos a una mujer muy mujer, en un mundo tan masculino como lo es el de los tráilers. Pero si le quitamos los tráilers y ponemos a la protagonista en otro contexto empresarial, Eva Soler seguiría siendo quien es: una hermosa y corajuda mujer en la plenitud de su vida, que no se rinde, y que logra salir adelante. Ella es una heroína muy actual.

La telenovela lleva varios meses al aire, ¿contenta con la respuesta del público?

Muy contenta. Eva la Trailera cuenta con un grupo maravilloso de productores y directores, y fue todo un privilegio el elenco de primeras figuras que actúan en ella. Todos los actores están consustanciados con sus personajes como si fueran una segunda piel y muy entusiasmados con sus historias. Y el público ha respondido con pasión por Edith [González], Jorge Luis [Pila] y Arapth [Bethke]. Y el resto del cast.

Artículos relacionados