La Dra. Ana María Polo, sobre su segundo libro: "No podemos vivir en conflicto continuo"

Dra. Ana María Polo, 10 cosas que no sabías
Foto: Pati Laylle

La Dra. Ana María Polo vuelve al mundo editorial con Querida Dra. Polo 2: Las cartas secretas de Caso Cerrado (Aguilar), segunda parte de su libro anterior. En este encontramos 19 cartas en las que se describen situaciones extremas no aptas para la televisión, las respuestas de la Dra. Polo y además, una sección dedicada a recursos legales. La jueza televisiva cuenta a People en Español sobre su nuevo libro.

¿Qué la animó a sacar la segunda parte?
Cuando editamos el primer libro habían quedado tantas cartas, se habían recibido más. Viendo que tuvo buena aceptación —la gente me escribía ‘me estoy leyendo el libro despacito para que no se acabe'— y que también en mis viajes recibía muchos comentarios de personas que se acercaban y secretamente me decían ‘yo asevero una situación muy parecida a la carta número 4, es muy doloroso…', vi que afectaba directamente a las personas y esa fue la razón de lanzar la segunda parte.

RELACIONADO: ¿Por qué muere el deseo sexual en la pareja? – Escribe la Dra. Nancy Álvarez

¿Qué diferencias hay con el primer libro?
Las historias están un poquito más fuertes que en el primer libro. Pero, si nos ponemos a comparar y a [reflexionar sobre] lo que está pasando en el mundo, nos damos cuenta de que estas cartas reflejan realmente los enredos de hoy.

¿Qué espera de sus lectores?
Que les ayude de alguna manera. Dentro de estas cartas y estas respuestas [el lector] debe [reconocer], ‘mi hijo está pasando por esto, mi hermana o yo estoy pasando por esto, ¿dónde busco ayuda?, ¿qué recursos busco?, ¿tendrá solución o es una cosa que voy a tener que sufrir el resto de mi vida?'… Es buscar que se identifiquen, que aporte algo positivo a la vida del lector, y entretener.

¿Cómo se siente cuando le confían este tipo de intimidades?
El anonimato envalentona a los seres humanos. El que me habla cara a cara, mirándome a los ojos, me cuenta [su historia] de una manera muy diferente al que me la cuenta en una carta, se siente muy valiente escribiendo. Pero he pensado mucho en eso porque he ido a lugares, firmas de autógrafos, charlas, donde se acercan personas y me cuentan cosas muy íntimas, así que solo puedo concluir que a través de 13 años que ya llevo al aire inspiro confianza. Me complace porque al final es mi trabajo, es mi pasión.

¿Por qué es importante pedir ayuda si se tiene un problema?
Soy creyente de que no podemos vivir en conflicto continuo y constante, no podemos llevar un problema el resto de una vida porque entonces vivimos encarcelados en ese problema, subyugados a esa tragedia. Necesitamos disolver esos nudos de conflicto que se presentan porque si no, no podemos vivir bien, no progresamos, no podemos expandirnos a otras cosas y desempeñar el resto de nuestra vida.

RELACIONADO: La Dra. Nancy Álvarez responde tus preguntas sobre sexualidad – Sexta entrega

¿Tiene alguna carta favorita?
Todas las cartas tienen alguna conexión conmigo. Yo siento algún tipo de conexión con todas ellas. Hubo una que me enfadó muchísimo, hasta una foto mía le puse a la señora porque ella consideraba que por la cara tú puedes determinar si alguien es un bandido o no. Mira a ver si esta cara mía también es de bandida, le puse.

¿Habrá tercera parte?
Han quedado un montón de cartas en el tintero y son tantos los matices de los problemas y tantas las personas dispuestas a exponerlos y buscar algún tipo de solución… No sé que va a pasar.

El libro Querida Dra. Polo 2: Las cartas secretas de Caso Cerrado está disponible en librerías y en e-book.

Artículos relacionados