Kate Del Castillo ingresa al narcotráfico

Entretenimiento

Kate Del Castillo ingresa al narcotráfico

La actriz mexicana llega como "La Reina del Sur", la publicitada telenovela de Telemundo, basada en el famoso libro de Arturo Pérez Reverte

Kate Del Castillo
Foto: Cortesía Telemundo

Ella sabía que si ese teléfono llegaba a sonar era sinónimo de que él estaba muerto. Un día se escuchó el "ring". El Güero–su amante– había pasado a mejor vida y ella tenía que correr por la suya, no sin antes llegar al escóndite donde su amante guardaba pasaportes, dinero en efectivo y lo que sería su portaviones a la libertad: la libreta del Güero que debía entregarle a Epifanio Vargas.

Pero, antes de llegar al encuentro con éste, se le atraviesan en el camino dos excompañeros del Güero. Uno de ellos, además de violarla salvajemente, se encargó de contarle cómo había muerto su novio.

Así comienza La Reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte, una de las obras literarias que más lectores en distintas lenguas ha alcanzado en los últimos años y que ahora llega a la pantalla chica a través de Telemundo.

Pérez-Reverte logró, con su manera vertiginosa, apasionada y magistral de narrar, convertir a la Reina del Sur, en una mujer amada y odiada, en una de las monarcas del narcotráfico –así haya sido en la ficción –. Y ahora Telemundo apuesta por darle un rostro a la cruda historia de Teresa Mendoza, La Reina del Sur, protagonizada por Kate Del Castillo, que llega a la audiencia a partir de este 28 de febrero.

"Teresa Mendoza es uno de esos personajes con los que cualquier actor sueña. Ella es todo un manjar a nivel actoral", comenta Kate Del Castillo. "Cuando me llamaron para hacer este proyecto no lo podía creer. Me pareció fantástico. Sobre todo cuando me enteré de que el propio Pérez Reverte estaba detrás de la adaptación de los diálogos", aseguró la actriz. Aunque la versión para la televisión fue escrita por Roberto Stopello.

La actriz no tiene nada en común con su personaje, excepto que son mexicanas. "De resto, tenemos vidas totalmente diferentes", asegura la esposa de Aarón Díaz. Sin embargo, reconoce que "quizás Teresa sí existe en mi país o en cualquier otro país latinoamericano, que están tan golpeados por el narcotráfico [aunque] como actriz mi función no es juzgar al personaje, ni darle un valor moral. Debo interpretarlo y punto".

Del Castillo no deja de reconocer que "todo este mundo del narcotráfico se ha vuelto un verdadero flagelo para la sociedad. Está muriendo mucha gente a manos de los carteles. Y lo más peligroso es que como se trata de un negocio millonario es más difícil acabarlo o detenerlo. Son fortunas construidas sobre la sangre de mucha gente. La mayoría de las personas que se involucran en este negocio no tienen nada que perder y no tienen miedo. No hay nada más peligroso que alguien dispuesto a enfrentarlo todo, sin medir las consecuencias".

Justamente, así describe a Teresa Mendoza. "Ella es una mujer que ha sufrido tanto que ya no le teme al sufrimiento. Lo ha perdido todo y por eso no le importa seguir perdiendo. Ella ha tocado fondo en todos los aspectos de la vida. Está en la posición de quien puede arriesgarlo todo"

A diferencia de Teresa, Del Castillo cuida su vida celosamente, aunque profesionalmente confiesa que siempre se impone retos y que el primero en apludirle esa actitud ha sido su padre, el también actor Eric Del Castillo. "Cuando le conté a mi papá sobre este proyecto, se emocionó tanto como yo. Él siempre me ha dicho: 've a perseguir tus sueños. No te detengas que después te vas a arrepentir'. La verdad ha sido un gran apoyo en mi carrera", comenta la mexicana de 38 años, quien hace algunos años dejó la seguridad y el éxito del que gozaba en su país para probar suerte en Hollywood, aventura de la que está saliendo airosa.

"No, no me arrepiento para nada. No ha sido fácil, pero esto es lo que me gusta y creo que todavía tengo mucho por hacer", aseguró la histrión, quien además de tratar de conquistar una vez más a la audiencia latina con esta nueva telenovela, también estrenará algunas un par de películas en el transcurso del año.

"De cada proyecto aprendes y creces un poco más", comentó la actriz quien asegura que se quedó maravillada con el hecho de haber grabado en Colombia y en España, países en donde se realizó parte de la telenovela. "La verdad todavía estoy sorprendida de la calidad y del esfuerzo tan grande que se hizo en esta producción. Por lo general, la mayoría de las producciones dramaticas se graban 90 por ciento en estudio y 10 por ciento en exteriores. Con esta telenovela, Telemundo apostó todo. Apostó incluso a cambiar ese porcentaje. Me atrevería a decir que se trata de un 60 por ciento de exteriores y creo que el público va a apreciar este esfuerzo."

No le teme a que surjan críticas sobre el por qué seguir apostando a la llamada "narconovela". "Creo que la gente siempre va a hablar. Como dije, aquí no se trata de un juicio moral. Son personajes. Además esto es algo que pasa en nuestra sociedad. No es un invento, es una realidad."

La Reina del Sur, bajo la dirección de Walter Doehner, cuenta con las actuaciones estelares de Humberto Zurita, Rafael Amaya,Iván Sánchez, Cristina Urgel, Alberto Jiménez, Miguel De Miguel, Gabriel Porras, Sara Maldonado, Nacho Fresneda y Cuca Escribano, entre algunos otros actores. Se trata de una producción que según Iván Sánchez vale la pena ver: "porque será tan emocionante y divertido como ir al cine a ver una buena película diariamente, pero con la diferencia de que lo harán desde la comodidad de sus hogares."

no votos

que opinas

COMENTARIOS