Dan visto bueno a la extradición del Chapo a Estados Unidos

Entretenimiento

Dan visto bueno a la extradición del Chapo a Estados Unidos

Un juzgado federal del reclusorio norte en Ciudad de México autorizó la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán a Estados Unidos por un cargo de narcotráfico.

El Chapo Guzmán.

Foto: Mexico's federal government via AP

Un juzgado federal del reclusorio norte en Ciudad de México autorizó la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán Loera a Estados Unidos por un cargo de narcotráfico.

Así lo dio a conocer Carlos Castillo, uno de los abogados defensores del capo sinaloense, la revista mexicana Proceso. 

La publicación señala que la autorización fue girada el viernes 6 de mayo por un juzgado federal del reclusorio norte y que, gracias a ello, se podrían llevar al Chapo a California bajo cargos de tráfico de drogas. 

“El gobierno de México puede extraditarlo si así lo decide, pero sería ilegal, lo ha hecho en otros momentos con presos como Osiel Cardenas Guillén (líder del Cartel del Golfo)…no dudo que en el caso del señor Guzmán lo puedan hacer”, opinó Castill.

RELACIONADO: Músicos se inspiran en El Chapo y Kate del Castillo para hacer canciones

La extradición no sería inmediata, pues es la Secretaría de Relaciones Exteriores la que ultimadamente realizaría los protocolos necesarios para intercambio del preso con las autoridades de Estados Unidos.

Según el diario mexicano El Universal, el organismo tiene aproximadamente un mes, a partir de la autoización girada el viernes, para echar en marcha el trámite.

RELACIONADOS: Esta es Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín el Chapo Guzmán

Claro que si se gira la orden de extradición, el Chapo y su equipo legal tienen la opción de apelar a la decisión y retrasar durante un año su traslado, por lo menos.

A finales de febrero, Emma Coronel, esposa del Chapo, expresó preocupación por su marido y las pocas oportunidades que ha tenido de verlo. “(Es) bastante cruel lo que están cometiendo. Están tratando de cobrarse lo de su fuga (...) No lo dejan dormir. No tiene privacidad ni para ir al baño.”, dijo en entrevista con la periodista Anabel Hernández para la cadena Telemundo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mientras avanzaba su extradición por los tribunales, el Chapo fue trasladado en el más absoluto secreto a un penal distinto al que permanecía desde su captura del 8 de enero.

El capo salió el seabado en medio de fuertes medidad de seguridad y a altas horas de la madrugada del penal El Altiplano rumbos al de Cefereso #9, en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en Chihuahua. Bueno, mientras no se le ocurra hacer otro tunel....

no votos

que opinas

COMENTARIOS