HBO Latino presentó <em>The Latino List</em> en evento privado en NY

Noticias

HBO Latino presentó The Latino List en evento privado en NY

Hoy se presentó en un evento privado en NY este documental sobre hispanos exitosos en Estados Unidos; será transmitido el 28 de septiembre a las 9 pm, hora del este

Hubo fiesta y camaradería, pero se trató de un asunto serio. La presentación especial del documental The Latino List atrajo a latinos de todos países y profesiones con un solo propósito: celebrar nuestra herencia.

El Museo del Barrio se vistió de gala para los artistas y personalidades que se dieron la vuelta para ver el histórico documental producido por HBO. El fotógrafo retratista Timothy Greenfield-Sanders dirigió The Latino List quien fuera responsable del documental The Black List, proyecto similar de la comunidad Afro Americana.

The Latino List compila entrevistas de artistas y personalidades de talla como los músicos Gloria y Emilo Estefan, la juez de la Corte Suprema Sonia Sotomayor y la actriz Eva Longoria entre otros.

Los entrevistados, entre memorias y risas, recordaron la dificultosa vía al éxito y la experiencia de vivir y crecer como Latino en EEUU. Greenfield-Sanders colaboró con la periodista María Hinojosa, quien realizó las emotivas entrevistas. Por otro lado, la producción ejecutiva estuvo a cargo de Ingrid Duran, Catherine Pino y Susan Gonzales.

"Todas estas personas tienen unas historias increíbles", explica el director. "Una historia como la de José [Moreno] Hernández que de trabajador migrante llegó a ser astronauta, pues son historias sorprendentes".

Hinojosa explicó que comenzaron el proyecto justo una semana luego de que Ley de Arizona SB1070 se creara en abril del 2010 la cual permite detención de aquellos que parezcan inmigrantes. "Fue una experiencia para los entrevistados pues tenían que preguntarse esa pregunta: ¿Qué es ser latino?" dijo la periodista quien labora para NPR.

Un desafío bien logrado por lo evidenciado en el elegante filme. El documental mostraba excelente edición y fluidez entre las entrevistas. Las respuestas eran sinceras y humorosas tal vez por la soltura que demuestra Hinojosa al relacionarse con los entrevistados.

La actriz de Ugly Betty, América Ferrera, detalló cómo desde pequeña la abochornaban en la escuela por ser latina pese a que usaba su segundo nombre Georgina.

"Tenemos que sanar, tenemos que vencer el miedo", dijo con su característica sonrisa.

Eva Longoria se sintió orgullosa de venir de una familia de mujeres latinas educadas y enalteció que sus padres le enseñaran el valor del voluntarismo.

Por supuesto es un documental de latinos y está salpicado de sabor y humor. Las entrevistas del rapero Pitbull y el comediante John Leguizamo arrancaron risas de la audiencia.

"Gracias a mi papel (en To Wong Foo Thanks For Everything, Julie Newmar) me llegaban cartas de la cárcel", dijo Leguizamo del personaje de travesti que hizo en el filme. El actor añadió que en su carrera le pidieron disimular su etnia lo cual rechazó para siempre mantener en alto sus raíces.

La periodista Hinojosa logró resaltar la humanidad e intimidad de los entrevistados. Un momento emotivo fue la entrevista del golfista Chi-Chi Rodríguez el cual recordó hacer un palo de golf de bambú para practicar su "swing" y la influencia del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente. Sus comentarios hicieron al teatro tronar con aplausos y causo emoción evidente en otros.

Al final del evento, la Dra. Marta Moreno fundadora del Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute, se dirigió a la audiencia diciendo palabras con luz. "Este documental es importante; todos hemos pasados por la misma experiencia en diferentes formas. A veces se nos olvida lo poderosos que somos. Un documental como éste es una herramienta fuerte para que los jóvenes vean y escuchen y puedan soñar", señaló.

no votos

que opinas

COMENTARIOS