Halle Berry sobre acoso de paparazzi: "Mi hija no quiere ir a la escuela porque sabe que la están buscando"

Halle Berry, Nahla, Míralos
Foto: RAMEY PHOTO/GROSBY GROUP

Rodeada por decenas de periodistas, Halle Berry se presentó en el Capitolio de California para testificar a favor de una ley que limitaría la capacidad de los paparazzi de fotografiar a los hijos de celebridades y figuras públicas.

“Mi hija no quiere ir a la escuela porque sabe que ‘los señores' la están buscando. Salen de entre los arbustos y de detrás de los autos y quién sabe de dónde más, asediando a esos niños solo para tomar una foto”, declaró la actriz de 46 años ante el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea, según reporta la agencia de noticias AP.

La chica Bond también habló sobre el reciente encontronazo que tuvo con los paparazzi en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles cuando llegaba de vacacionar con su familia en Hawái. Dijo que su relajación terminó al ser rodeados por unos 50 fotógrafos, cuyos flashes no les permitían caminar.

RELACIONADO: Halle Berry respalda proyecto de ley contra paparazzi

“Estaban tratando de pelear con mi prometido porque si tienen una fotografía de eso ganan más dinero”, dijo Berry, quien además señaló que su hija estaba horrorizada. “Me preguntó: ‘mami, ¿nos van a matar?' No consiguió dormir hasta las 3:00 de la mañana porque no se podía sacar eso de la cabeza y no podía entender lo que le acababa de pasar”.

Las declaraciones de Berry apoyan la ley contra acoso que propuso el senador demócrata Kevin de León: “Como madre de una hija y del niño en mi vientre… si se aprueba (esta ley), mi calidad de vida y la de mis hijos cambiará drásticamente”.

El Comité de Seguridad Pública de la Asamblea aprobó la iniciativa. Ahora pasará al Comité Judicial de la Asamblea, donde los favorecedores de la propuesta prometieron aclarar el lenguaje para proteger los derechos de los periodistas y actividades periodísticas, según la Primera Enmienda Constitucional, que cuida la libertad de expresión.

Al pedir la aclaración, la asambleísta republicana Melissa Meléndez comentó que “acosar es una definición muy amplia”.

La iniciativa cambiará la definición de acoso, para incluir fotografiar o grabar a un niño sin el permiso de un tutor legal para seguir las actividades del niño o de su tutor o esperarlos en algún lugar. También busca incrementar las sanciones a los delictivos por tal comportamiento, conllevando una pena de por lo menos 10 días, que es el doble de la sentencia actual.

Los defensores del periodismo, por otra parte, temen que la iniciativa interfiera con el trabajo de los reporteros y fotógrafos. Algunos dicen que la medida pondría a los ciudadanos bajo riesgo de ser enjuiciados, ya que cualquiera con un celular tiene una cámara en mano.

“(Esta iniciativa) coloca actividades legítimas de investigación periodística en una nueva definición de acoso y expone las actividades comunes que realizan los periodistas al riesgo de ser consideradas delictivas bajo la ley civil”, dijo Jim Ewert, de la Asociación de Editores de Periódicos de California, quien opuso la ley formalmente.

Al concluir la audiencia, los fotógrafos rodearon a Berry nuevamente, retratándola hasta que llegó a un ascensor con el senador de León.

Artículos relacionados