<i>Girl in Progress</i>: de Hispanoamérica a Hollywood

Entretenimiento

Girl in Progress: de Hispanoamérica a Hollywood

Además de comunicar un importante mensaje social, el filme Girl in Progress fortalece el vínculo entre Hollywood y los hispanos

 Eva Mendes, Cierra Ramírez

Foto: Cortesía Lionsgate/American Entertainment Marketing

Si deseamos más representación hispana en Hollywood tenemos que empezar por apoyar nuestras películas. Así opina Patricia Riggen directora de Girl in Progress, filme que estrena hoy en cines estadounidenses. La película retrata la relación en deterioro de una madre de origen latino y su hija adolescente. Es protagonizada por Eva Mendes y Cierra Ramírez en su debut en la pantalla grande y además cuenta con participación de Eugenio Derbez y Espinoza Paz. Este trabajo es un paso más para Riggen (La misma luna, Family Portrait) e Hiram Martínez, guionista del filme, en su esfuerzo por aumentar la representación de latinos en la industria. Ambos dialogan con PEOPLE EN ESPAÑOL de la trabajosa producción que sobrellevaron, del mensaje que esperan que reciba el público y del apoyo que necesitan para continuar alimentando la presencia de latinos en Hollywood. 

En otros proyectos como La misma luna el tema gira alrededor de hispanos. En este caso es un filme con personajes hispanos, pero presenta la relación entre madre e hija que es un tema universal.

Patricia Riggen: Pues primero era para cambiar, ¿no? Me gusta que [la ciudad donde se desarrolla la historia] sea en Seattle porque no es lo normal. Siempre estamos con los estados fronterizos y en realidad es una película bien universal. Es sobre cualquier mujer de cualquier raza y de cualquier cultura.

Ambos convergen en el tema de la familia. Hiram con este filme y Patricia con La misma luna. ¿Pasa la familia hispana alguna crisis que tengamos que atender?

Riggen: Bueno… cuando uno hace las películas uno no piensa en tantas cosas [objetivos]; simplemente sigues tu instinto, pero es ahora que he estado viendo la reacción de la gente que me doy cuenta que, en la comunidad hispana, el porcentaje de madres solteras es altísimo. Casi todas las mujeres que ven las películas son madres solteras con hijas que son madres solteras. Lo otro que he descubierto es que tenemos [los hispanos] el índice más alto de embarazo juvenil en los Estados Unidos.  

La película también comunica este mensaje importante a través de la comedia.

Hiram Martínez: Todo comenzó con querer comunicar ese mensaje que es un mensaje fuerte que puede doler con la única forma de digerirlo. Es como dicen, “poniendo el queso al brócoli”…. Si no, fuera una película demasiado triste.

¿Cuál cree que será la reacción de la audiencia?

Riggen: Ha sido muy bonito el descubrir cómo la película conecta con las mujeres.  A las muchachas jóvenes les habla de algo íntimo y a las mamás también. Los hombres también se sienten identificados. Una cosa que dicen es “voy a hablar con mi hija ahorita”.

¿Qué tenía Eva Mendes para seleccionarla o fue una decisión porque ella puede traer más audiencia?

Riggen: Fíjate que esta película es muy original no se da mucho el combinar un elenco de Hollywood con uno hispano. Tienes a Matthew Modine y Patricia Arquette con Eugenio Derbez y Espinoza Paz. Se siente como una película, no dos. Creo que Eva juega ese papel fundamental de puente entre las dos culturas. Es una Hollywood star y es una latina.

Es el primer proyecto de Cierra Ramírez en la pantalla grande. ¿Qué piensan de su desempeño?

Martínez: Lo escribí de cierta forma que el personaje debe convencer de los pasos que debe tomar para ser adulta y era difícil encontrar alguien que lo hiciera perfectamente. Desde el momento que Patricia me envió el vídeo de esta niña pensé “increíble”. Ella toma esa película te lleva por la mano y te lleva hasta final.

Parece que le han abierto la puerta a alguien muy grande en Hollywood.

Riggen: Sabes que creo que es una revelación hispana, ¿eh? El rango que cumplió en esta película: desde comedia [hasta drama] y pasa por esta serie de personajes dentro de su propio personaje.

Pese a que hay películas como ésta que amplían la visión del latino, hay otras que aun promulgan los estereotipos. ¿Creen que Hollywood está haciendo un buen trabajo al retratar a los hispanos?

Riggen: Creo que los latinos no estamos suficientemente representados en Hollywood. Todavía hay muy poquitas películas. Si las cuentas, al año no son ni cinco y cuestan un trabajo tremendo. También es bien importante que nos cuesta tanto trabajo todavía. Queremos darle más, pero los latinos tenemos que salir al cine a ver las películas hispanas. Somos el comprador número uno de boletos, comprobado. Pero tenemos que ir a ver nuestras propias películas.

 ¡SUSCRÍBETE A PEOPLE EN ESPAÑOL POR TAN SÓLO $1 LA EDICIÓN!

 

 

no votos

que opinas

COMENTARIOS