Gianmarco está viviendo días nuevos

Entretenimiento

Gianmarco está viviendo días nuevos

El cantautor peruano regresa al ruedo musical con su nueva producción discográfica, Días nuevos, en la que hace dupla musical con Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz y Diego Torres

Gianmarco
Foto: Rondene PR

Cualquiera que escuche música en español, en algún momento ha oído una de sus canciones, bien sea en su propia voz o en la de otros famosos como Gloria Estefan, Alejandro Fernández, Jon Secada, Diego Torres y Marc Anthony, además de otros tantos que engrosan la lista de intérpretes a quienes Gianmarco le ha prestado el sentimiento de sus líricas.

Pero hoy, con 40 años de vida resoplándole en el cuello y 20 de carrera, decidió regresar al ruedo musical con el álbum Días nuevos, que hizo, como ha hecho todo en su carrera, "por las ganas de hacer música de forma natural, orgánica". Así que, con su sensibilidad a flor de piel, su pluma y su guitarra listas para embestir cualquier circuntanscia en el terreno musical, el talentoso peruano descidió lanzarse una vez más a conquistar al público.

Gianmarco, ¿cómo defines eso de hacer música de forma natural?
Es que cuando estoy haciendo un disco para mí, pienso en mi público, pero no pienso en hacer música que esté de moda. Me gusta agregar a las canciones elementos míos, que me gusten, con los que me sienta cómodo. No que obedezcan a condicionamientos, por ejemplo, de la mercadotecnia. Uno viene a esta vida a ser feliz, no a ser exitoso. Yo quiero ser feliz con mi música.

Pero no te da miedo que eso por ejemplo te limite, porque tu podrías ser mucho más masivo de lo que eres...
Pero no sería feliz, porque estaría haciendo la música que otros quisieran que yo hiciera. Hay momentos en la vida en los que además debemos tomar decisionse. Yo tengo tres hijos y una esposa. Tengo una familia que me cuida y a quienes cuido. Así que por ellos también debo escoger qué camino es el que voy a elegir en mi carrera.

Con tan buena reputación dentro del mundo de la música y 20 años de carrera, ¿es acaso más difícil hacer música en la medida en la que tienes más experiencia?
Es más difícil hacer música para mí. Soy cada vez más quisquilloso. Pero es más una cuestión de oficio hacer música para los demás. Fíjate, acabo de escribir la canción de los juegos Panamericanos para Alejandro Fernández. Ya sé lo que le gusta a Alejandro. Sé lo que le gusta decir y cómo decirlo. Sé la tesitura en la que le gusta cantar. Así que es cuestión de ponerme a trabajar pensando en un tema para él.

¿Por qué si se trata de ti la cosa se complica?
¡No sé! –comenta entre risas el ganador del Grammy– doy vueltas en círculos .

Bueno, pero no te puedes quejar porque acabas de lanzar "Días nuevos", en el que además tienes tres dúos de lujo
¿Sabes qué? Me siento muy feliz. Yo no soy de muchos dúos, solamente había hecho uno con Mercedes Sosa . Además creo que es un amanecer para un artista cada vez que saca un disco, sobre todo si pertenece al mundo de los músicos independientes como yo. Cuando me fui de Perú, por allá por el 2000 a trabajar con Emilio Estefan y me mudé a Miami, fue una oportunidad maravillosa. Sentí como que me dieron un manojo de llaves y ya era cosa de uno empezar a abrir puertas. Me gustaron todas las que abrí, pero también tenía ganas de regresar a Perú y hacer cosas desde mi tierra.

¿Y cómo se dieron los dúos de esta producción?
Muy fácil, simplemente les pregunté. Cuando Juan Luis [Guerra]–que es una persona a quien le debo mucho en mi carrera– vino a Lima, me invitó a cantar con él. Después en casa, le dije: 'tengo una canción que me gustaría que escucharas'. Se la toqué y me dijo 'hagámosla' de una vez. Con Alejandro [Sanz] fue lo mismo. Le dije que escribiéramos algo juntos, me dijo que mejor le enviara una de las mías. Le mandé tres, de las cuales escogió 'Respirar' y depués vino todo el papeleo entre disqueras y, con Diego Torres me une una gran amistad. Yo escribí algunos temas para su nuevo disco y, bueno este tema quedó afuera, y le dije: 'vamos a cantarla juntos' y ya, así lo hicimos. Digamos que tuve suerte y que me siento contento con todo lo que ha pasado.

Pero además, también te pasan otras cosas maravillosas como la escuela de música... Cuéntanos de ese proyecto
Fíjate que yo tenía un proyecto de hacer una escuela y después de estar trabajando tres o cuatro años armando el currículum, me enteró que la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) está abriendo la facultad de artes contemporáneas y fui a ofrecerles mi proyeco. Me costó un año convencerlos. Hoy en día tenemos más de 600 alumnos. Los muchachos salen con un bachillerato en música, además de conocimientos de producción. Siento que hemos creado como un pequeño Berkeley en Perú y creo que es una muy buena opción aquí en Latinoamérica. Si un proyecto como éste no hace feliz a un músico no sé qué más podría hacerlo...

Escucha "Dime dónde" con Juan Luis Guerra

Escucha "Respirar" con Alejandro Sanz

no votos

que opinas

COMENTARIOS