Gael García: "Espero seguir trabajando en castellano"

Entretenimiento

Gael García: "Espero seguir trabajando en castellano"

Gael García Bernal

Foto: AP Images

¿Quién es Dayani Cristal? es uno de los 16 documentales en competencia en el Festival de Cine de Sundance. Bajo la producción de Gael García Bernal, relata la historia de un inmigrante hondureño muerto en la frontera con Estados Unidos.

“Estamos encantados ya de soltar la película para ver que galope por el mundo”, dijo Bernal previo a su visita para presentar el proyecto durante el festival que se extiende hasta el 27 de enero, en Park City, Utah.

El documental cuenta la historia de Sandres, un hombre casado y con tres hijos pequeños que trabajaba cultivando maíz y frijol y que viajó varias veces a Estados Unidos para tratar de mejorar la calidad de vida de su familia. El objetivo del filme es revelar el misterio de un cadáver encontrado en el desierto de Arizona en agosto de 2010. El hombre tenía un tatuaje en el pecho que decía "Dayani Cristal".

La película mezcla entrevistas y segmentos de documental con los viajes de Bernal por Honduras, Guatemala y México para desvelar las circunstancias que llevaron a que Sandres viajara 2 mil millas para terminar en el desierto.

El actor, quien tiene dos hijos —Lázaro, de 3 años, y Libertad, de casi 2— , fruto de su relación con la actriz argentina Dolores Fonzi, de 34 años, dice sentirse satisfecho con su vida. “Lo personal siempre está presente. Lo laboral y lo personal van muy de la mano”, asegura. “¿Cómo lo balanceo? Como lo hace todo el mundo. Creo que la armonía es cuando se logra que todo llegue en conjunto y que sea una mezcla interesante”.

FOTOS: Actores en la piel de una mujer 

La fama en su caso no ha traído sacrificios. “Sigo haciendo lo que me gusta y sigo descubriendo cosas que no sabía. Esto ha sido lo más divertido de todo este rock and roll. No he sacrificado nada”, dice. Y aunque ha actuado en inglés en comedias románticas como Letters to Juliet y ha conquistado el mercado anglosajón en producciones de renombre como Babel, Gael asegura que nunca dejará de actuar en español. “La verdad es que la mayoría de las películas buenas que he hecho han sido en español y seguirán siendo en español. Es mi nacionalidad, mi lengua. Mi patria es el español”, afirma. “Espero seguir trabajando en castellano en el mundo entero”.

A sus 34 años,el actor recuerda la primera vez que se rasuró y se echa a reír. “Me acuerdo que no tenía pelo en realidad, me salía poquito”, cuenta el actor, quien ahora porta una estilizada barba con bigote y es vocero de la rasuradora Fusion ProGlide Styler de Gillete. “Es un momento divertido porque de repente ya te tienes que afeitar. Yo siempre fui muy tardado. ¡Tenía amigos de mi escuela que ya les salía pelo y a mí no!”.

En su carrera, sin embargo, Gael ha sido más bien precoz, comenzando a actuar desde la adolescencia y alcanzando la fama internacional a los 22 años con su papel protagónico en Amores perros. A este le siguieron otros personajes memorables como el trasvesti Zahara en La mala educación, de la mano del cotizado director español Pedro Almodóvar. “Estuvo muy divertido. Me echaba como dos horas de maquillaje todos los días”, recuerda sobre aquel rol.

Otro director con quien le gustaría colaborar es el estadounidense Woody Allen. “Se me haría muy divertido trabajar con él. Sería fantástico. Me encantaría. Woody Allen es muy bueno para castear”.

Por ahora, Gael sigue ocupado grabando la película Ciudades desiertas, del director Roberto Sneider.

no votos

que opinas

COMENTARIOS