Gabriel García Márquez tiene demencia senil

Noticias

Gabriel García Márquez tiene demencia senil

El escritor colombiano recibió quimioterapia hace unos años y eso le acabó muchas neuronas, lo que según su hermano aceleró el proceso.

Gabriel García Márquez
Foto: JPI STUDIOS

Gabriel García Márquez padece de demencia senil, pero como la enfermedad no está en etapa crítica el escritor trata de mantenerse activo, explicó su hermano menor, Jaime García.

“Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas, y por lo tanto él ya tiene los estragos pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático, que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia que utilizaron le salvó la vida, pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células, lo que le aceleró ese proceso”, explicó Jaime en declaraciones que recogen medios mexicanos como El Universal y El Informador.

Jaime agregó que la familia conversa a diario con el escritor, de 85 años, vía telefónica y que dichas llamadas  “le refrescan la memoria”.

“A veces lloro, porque siento que se me escapa de las manos, pero tengo que asumirlo. Lo asumo, porque si tengo el privilegio de hablar con él lo tengo que pagar de alguna manera. Lo pago con dolor, y un dolor que al final me deja una satisfacción muy grande”, confesó.

no votos

que opinas

COMENTARIOS