Falleció el chef hispano con cáncer terminal que conmovió con su petición de una muerte digna

Entretenimiento

Falleció el chef hispano con cáncer terminal que conmovió con su petición de una muerte digna

Miguel Carrasquillo, hispano que padecía una rara forma de cáncer, falleció este domingo en Puerto Rico.

Foto: Compassion & Choices

El chef de origen puertorriqueño Miguel Carraquillo, quien padecía una forma muy rara de cáncer y se hizo famoso por su conmovedora reivindicación del derecho a una muerte digna, falleció el domingo en la isla caribeña, confirmó a People en Español la organización Compassion & Choices que apoyaba al joven.

“Es injusto que Miguel se viera obligado a sufrir innecesariamente al final de su vida. Estamos desconsolados por la pérdida de este valiente joven, que hizo mucho por las personas con enfermedades terminales", dijo la portavoz de la entidad, Patricia A. González-Portillo. "Estamos eternamente agradecidos por los esfuerzos de Miguel para ampliar las opciones de fin de vida para los latinos y otros estadounidenses”.

Miguel Carrasquillo con su madre, Nilsa Centeno.
Compassion & Choices

FOTOS: Latinos contra el cáncer

Carrasquillo, de 35 años y natural de Chicago, Illinois, padecía glioblastoma fase IV, un temible y agresivo tumor cerebral para el que hasta la fecha no hoy cura y contra el que se dispone de pocos remedios para aplacar sus efectos.

Es el mismo mal que aquejaba a Brittany Maynard, otra famosa paciente de cáncer que se convirtió en el rostro de quienes luchan por una muerte digna. La joven puso fin a su vida en 2014 con la asistencia de un médico tras mudarse al estado de Oregon, donde la muerte asistida es legal. 

"Esta situación no te permite gozar la vida, tener vida social, tener amistades, estás atado a una silla de ruedas. Mis piernas ya no me sostienen", dijo Carrasquillo a People el pasado abril. "La persona que está sufriendo soy yo, no es nadie más, ya ha sido suficiente"

Imágenes del tumor que padece Miguel Carrasquillo
Familia Carrasquillo y Compassion & Choices

Tras empezar a sentir los primeros efectos del cáncer en 2012, los médicos finalmente le dieron un año de vida en abril de 2015 por el rápido crecimiento de su tumor, que en los últimos meses se ampliaba al ritmo de una pulgada por semana.

FOTOS: Mira en qué andan los famosos

A raíz de su situación, Carrasquillo se convirtió en un activista en favor del derecho a una muerte digna en Illinois y Puerto Rico, donde pasó muchos de sus últimos días. Su defensa mediante una grabación en su celular del derecho de los pacientes terminales a decidir el momento de su muerte conmovió a la opinión pública.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

“Nosotros no tenemos nada, solo sufrimiento y dolor", dijo Carrasquillo en el video en su teléfono celular el pasado 25 de mayo. "Necesitamos seguir luchando, y luchando hasta que alguien nos escuche”.

Miguel Carrasquillo con su mascota
Compassion & Choices

"A Miguel le gustaban los peces", dice Patricia A. González-Portillo sobe el joven, quien adoptó una mascota hacia el final de sus días.

A finales de mayo y por la difusión de su mensaje, Carrasquillo concedió una entrevista al periodista Jorge Ramos en el programa Al punto (Univisión). Esa sería su última aparición pública en los medios.

no votos

que opinas

Artículos Relacionados:
COMENTARIOS