El lado masculino de Ely Guerra

Noticias

El lado masculino de Ely Guerra

Cinco años y medio después de su último álbum de estudio, La Guerra regresa con un fascinante disco en el que 9 "hombres invisibles" como Juanes y Bunbury detonaron la secuencia armónica de cada canción

Ely Guerra
Foto: PAULA BALBI
Podría condensar esta entrevista con Ely Guerra en menos renglones de lo que leerán aquí. Pero antes de permitirlo, sus fans colectarían mi cabeza.

Y no es para menos. Han pasado más de cinco años desde su último álbum de estudio, Sweet & Sour/Hot y Spicy, y una década desde su ahora considerado clásico Lotofire. En todo este tiempo, sus seguidores –intensos como ella misma– han esperado con paciencia las 10 nuevas canciones que los conectarán nuevamente con Ely a un nivel personal por el que seguramente será el lustro venidero.

"Creo que mis fans son hombres y mujeres que han vivido situaciones fuertes. Mis fans leen mis letras. Se comunican a través de mis canciones. Soy transparente, a mí no me interesa ser famosa ni guapa ni nada de eso que ocurre en esta carrera, entonces cuando les muestro esa parte mía, hay una conexión auténtica. Creo que con mis canciones los fans se miran en un espejo y aprenden a soñar y dicen 'quiero ir a ese lugar' y por eso mis fans son como son", declara Guerra, de 37 años, en entrevista exclusiva con PeopleEnEspanol.com.

Sus fans pueden estar tranquilos. Hombre invisible, título del nuevo material de Ely Guerra, es una extraordinaria producción de 10 temas en los que la regiomontana llega a lugares insospechados. Cuando digo insospechados, créanme. Cierto, ningún disco de Ely se parece entre sí. Cierto, en cada producción se inventa y se reinventa. Cierto, en cada álbum no deja de sorprender. Pero el concepto de Hombre invisible y la intensa labor de tres años detrás de éste es lo que lo que hace que La Guerra logre el álbum más excitante de su carrera: inesperado, desafiante, complejo, inventivo, experimental, absolutamente etéreo: un discazo.

Para empezar, Hombre invisible se realizó a base de secuencias armónicas originadas en manos de músicos como Juanes, Bunbury, Gustavo Santaolalla, Meme del Real y Gil Cerezo, entre otros. Y a raíz de estas secuencias, Ely desarrolló la melodía y la lírica para cada tema.

"Este laboratorio musical no fue necesariamente una fórmula ordinaria en el que yo les dijera 'pásame una canción', sino un proceso creativo en el que todos participaron con una secuencia armónica que yo interpreté a mi manera, y en realidad yo soy la única dama de todos estos caballeros", explica la hija del famoso director técnico Alberto Guerra.

De ahí surgió el título del disco, Hombre invisible. Aunque en realidad, éste tiene más lecturas.

"Soy una mujer que tiene el lado masculino fuerte, que me encanta, lo respeto y que no le tengo miedo. No me asusta mostrarlo ni ser transparente con él. Otra interpretación es que sí creo que existe una fuerza mucho más poderosa. Creo que estoy en un momento de mucha fe. Si uno no tiene fe o esperanza, o simplemente crees que estás muy chingón pues no, no es así. Y la última parte de este 'hombre invisible' es mi parte familiar: he tenido una ventana abierta con el papá con el que me ha tocado convivir desde niña. Mi papá es un personaje como chingón e interesante. Yo soy como el hijo varón en algunos momentos .Y todo eso se ve reflejado en el disco".

Un disco en el que hay experimentación en cada tema: pianos, sintetizadores, guitarras eléctricas y acústicas, estructuras rítmicas que rompen esquemas, jazz, rock, toques de electrónica, secuencias en loops, tesituras de voz unas encimas de otras, frases cantadas en inglés, en francés, spanglish, en fin... necesita varias escuchadas para apreciarlo por completo.

En esta ocasión, no es sólo sónicamente en donde Ely está experimentando, sino en la manera en que grabó el álbum y en el que lo está distribuyendo. Sin disquera, sin iTunes, sin disco impreso de por medio, produciendo todo en su propio estudio (Homey Company) con sus propios ahorros y un par de pantalones bien puestos, Hombre invisible representa el salto de la primera músico mexicana en abandonar el mainstream para convertirse en 'indie'.

A través de Mapamondo.com, una tienda digital con base en México, La Guerra distribuye a partir del 23 de noviembre su álbum, dándole acceso a todos sus fans ya sea con tarjeta de crédito, PayPal o incluso, pagándolo en cualquier tienda Oxxo del país azteca. El 23 comienza la preventa con material bonus exclusivo. El 27 la venta del álbum estándar y también los 10 temas individuales.

"Mis fans me dicen si me preocupa la piratería al distribuirlo de esta forma. Pero en realidad no, es parte de nuestra condición".

CONTINÚA: EL ARTE Y EL SONIDO DE HOMBRE INVISIBLE Guerrera al fin, Ely está consciente de cómo ha cambiado la industria de la música y no tiene temor de que su disco sólo se distribuya de manera digital. "Por eso mi proyecto habla de confianza, de fe, de esperanza porque eso es lo que tengo. Lo que estoy haciendo es ir de acorde a mi realidad: tengo un proyecto independiente que yo misma me producí. Y claro, me encanta la lana y me gusta tenerla para seguir este proyecto, pero si tengo que hacer algo creativo para defenderlo y esto resulta en que mis ideas sean adelantadas... pues sí".

Hay más que sonido en Hombre invisible. El arte del álbum, que en realidad fue lo primero que Guerra hizo y esto fue lo que dictó la música, es una colección de imágenes logradas entre el fotógrafo Ricardo Trabulsi, la dirección artística de David Franco, el interiorista Héctor Galván y las piezas de moda de Julia y Renata. En las fotos que se podrán descargar en alta resolución, Ely luce como centauro, mitad leopardo, y como varias criaturas míticas.

"Siempre estoy buscando cómo hacer cosas nuevas y si no lo hago me parece aburrido y prefiero dedicarme a otra cosa. Yo no me he querido irme de este país y no lo he hecho porque me considero que soy una mexicana que puede empezar una manera distinta de hacer las cosas, en este caso la música. Siendo una mujer ordinaria creo que puedo generar cambios", explica al preguntarle sino tiene miedo de estarse adelantando a su país nuevamente como sucedió hace una década con Lotofire y su disquera se quedó rascándose la cabeza al escucharlo y ver el concepto visual.

EL SONIDO INVISIBLE

Pero, ¿cuál es el sonido de Hombre invisible y de dónde viene éste? Eso es lo que seguramente sus seguidores se cuestionan. Su álbum debut era ingenuo y sencillo. Pa' morirse de amor era intensidad absoluta. Lotofire, instropectivo, circular y altamente conceptual. Sweet & Sour/Hot y Spicy, alegre y sofisticado. Pareciera que cada etapa que Ely vive en un lustro, la plasma en cada álbum (y en su cabello).

"Cuando hice el Sweet & Sour lo grabé en un momento en el que estaba deseando el amor que luego se volvió realidad. Y sólo agregué un par de rolas ya estando con Gilberto (Cerezo, vocalista de Kinky). En ese sentido, cuando estuve sola, escribí ese disco en el que a pesar de estar soltera yo vivencié el amor como si estuviera ahí y me provocó hacer un disco "ñoño". Pero ñoño es parte de mi personaje. Cuando todos estamos enamorados tenemos un lado ñoño ¿no? Ahora con Hombre invisible ha sido distinto. No estoy pensando en el amor en este momento. Estoy en un momento muy masculino. Creo que a las mujeres en nuestro país nos dan la oportunidad de ser capaces de todo, podemos ser licenciadas, tener expertise, trabajar, valernos por sí mismas, tener relaciones sexuales, elegir pareja, decidir acerca del futuro... pero siento en el fondo que nosotras mismas cuando crecemos hay algo estipulado por ahí en el que tenemos una momento en el que quieras o no, cuando llega el amor de tu vida, tú olvidas todo eso. Te olvidas todas esas premisas y te dedicas sólo al amor".

"No quiero sonar extrema. Pero es algo que vengo resolviendo desde hace mucho años conmigo misma. Y ese es el momento de este disco. Estoy en un momento en el que quiero compartir mi vida con un gran amor pero al mismo tiempo quiero ser una mujer responsable en mi vocación. Esa es la energía del disco. En mí está una búsqueda y yo tengo esa visión".

Para los que ya escucharon "Stranger", el primer sencillo del disco, coincidirán en que nuevamente, Ely Guerra no se repite a sí misma y mejor aún, experimenta más que en sus álbumes anteriores. En el sencillo abundan las guitarras pero al mismo tiempo la melancolía, no hay coro, y por si fuera poco, el final es un giro inesperado totalmente jazzero. Los que han escuchado otras probaditas del álbum en Mapamondo.com, habrán notado que cada canción es una aventura sónica radicalmente distinta entre sí. Agarren su quijada cuando vayan a escuchar la sublime "Colmena", cuando descubran la infinidad de ritmos diversos en "Antes de diciembre", o la sorprendente "Lento funeral" de la que hasta Radiohead estaría orgulloso.

"Es que así tuvo que ser. Fue un reto enorme para mí y mi banda los Elys Guerras. Hacer música es algo increíble, pero cuando existe dentro de ese tratamiento una secuencia armónica en la cual nos basamos para crear, todo se convirtió en algo mucho más poderoso y complejo. Yo no les dije a los hombres invisibles 'denme una canción y yo la intepreto o creenme un arreglo'. No.

"Fue más bien como 'mándame musiquita wey, pero puede ser chifladita, una secuencia en un piano, unos acordes de guitarra'. Y claro que surgieron muchas dudas entre los hombres invisibles, pues los invité a una situación poco común: de un breve acorde de 30 segundos, yo hacer melodía, la lírica y los arreglos. Y además, esto no se los pidió un varón, sino una nena. Y pues la idea asusta".

CONTINÚA: LOS TEMAS Y LOS HOMBRES INVISIBLES DESCRITOS POR ELYLOS TEMAS Y LOS INVISIBLES DESCRITOS POR ELY

Los temas de Hombre invisible, producidos por Ely Guerra, Camilo Froideval y Hernán Hecht están inspirados en la secuencia armónica creada por los siguientes reconocidos músicos, pero de alguna manera, las líricas en algunas ocasiones también tienen que ver con ellos.

Track 1 - "Lontano"
Secuencia creada por - Enrique Bunbury
"A Enrique lo describo como arriero en busca de su hogar, porque creo que esa frase le queda. Es como un nómada".

Track 2 - "Messy"
Secuencia creada por - Álvaro Henríquez (de Los Tres)
"Hay mucho spanglish en el disco, pero esa es nuestra realidad, ¿no? Así hablamos. Y para mí Álvaro es así, un personaje como messy, desaliñado pero con una personalidad intensa. La canción dice 'men make women messy'. Te enamoras pero te desaliñas".

Track 3 - "Stranger"
Secuencia creada por - Los Elys Guerra
" 'Stranger' es el resultado de lo que es esta banda. Es una pieza concreta con un final feliz. Esta banda ha depositado creatividad y talento en un proyecto ajeno fe y confianza. Cambiar de músicos no tiene onda. Esto es familia. Y este es un momento de despedida. Nuesto bajista, Ezequiel Jaime, se regresa a Argentina. Es un agradecimiento profundo a los Elys Guerra".

Track 4 - "Colmena"
Secuencia creada por - Mi propio hombre invisible
"Es una pieza que escribí estando sola en Barcelona y no quería dejarla fuera del disco porque es una canción sobre el amor verdadero. Finalmente a mí me quedaron fuera tres hombres invisibles: Cerati, Alejandro Sanz y Jorge Drexler, quienes por alguna razón u otra no pudieron estar, entonces finalmente todo se concreta con nueve hombres invisibles y una canción mía".

Track 5 - "Mi condición"
Secuencia creada por - Gustavo Santaolalla
"Aquí el proceso fue distinto. Él así como yo le puse un reto 'mándame una secuencia', él me puso otro 'mándame algo por escrito'. Me puse a escribir una letra muy fuerte en la que yo misma me sorprendí. Expresa mi espiritualidad. Me llevó a lugares que ni yo misma comprendo".

Track 6 - "Bumerán"
Secuencia creada por - Pablo Gigliotti
"A Pablito lo conocí en Argentina, un músico que yo no sabía quién era. Me lo topé en Argentina cuando fui de viaje hace un año. Me cayó muy bien y decidí invitarlo. Bumerán habla de de la libertad, de cuando uno decide trascender".

Track 7 - "Lento funeral"
Secuencia creada por - Horacio Franco
"Un día me fui a comer con Horacio y ahí hablamos de las despedidas, de los amores, de su pareja, y fue muy bella esa conversación y de alguna manera cuando el amor termina, cuando hay que cerrar un ciclo, cuando uno se despide de alguien, es como si alguien se hubiera muerto, es un proceso lento que requiere respeto".

Track 8 - "You love me"
Secuencia creada por - Meme del Real (Café Tacvba)
"Meme es uno de los personajes que mejor sentido del humor tiene en la industria. El tema es en inglés y tiene sentido del humor, es algo así como "tú me quieres pero no te atreves". No tiene que ver con el Meme, pero sí con su personaje".

Track 9 - "Antes de septiembre"
Secuencia creada por - Juanes
"Juanes es un gran personaje. Con lo poco que lo conocí lo veo como un hombre sin defectos. Cuando escuchó el tema finalizado me dijo 'es bellísimo, es tan bello como tú'. Y me pareció un gran halago, eso me hace fuerte".

Track 10 - "La habitación"
Secuencia creada por - Gil Cerezo (su ex novio de Kinky)
"Es sobre una despedida amorosísima. En este caso, personal. Es una pieza bellísima. Soy una mujer que se toma tiempo para sanar heridas. Sé comprender mis tiempos. Esta canción llega cuando es el momento de salir a otro tiempo".

COMPRA EL DISCO EN MAPAMONDO.COM

no votos

que opinas

COMENTARIOS