Ednita Nazario: "la pasión no tiene edad"

Noticias

Ednita Nazario: "la pasión no tiene edad"

La cantante puertorriqueña nos presenta su nuevo disco, Soy. Mira el vídeo del primer sencillo, titulado "Sin querer"

Ednita Nazario
Foto: Cortesía SONY Music
Aunque es conocida como la "Diva de Ponce", ciudad que la vio nacer en Puerto Rico, con el tiempo, Ednita Nazario ha traspasado los límites geográficos para convertirse en una reina de la música romántica, no sólo en la Isla del Encanto, sino también en toda Latinoamérica. Y no es para menos si tomamos en cuenta que tras más de 35 años de carrera, un total de 24 discos grabados e innumerables éxitos, esta cantautora de 54 años se mantiene cosechando frutos y trasmitiendo emociones a un público que se mantiene fiel a ésta su diva.

Tras el éxito que alcanzaron sus producciones Real y Real... En vivo en el 2007 y 2008, respectivamente, la intérprete de canciones como "Quiero que me hagas el amor" regresa con una nueva propuesta musical, titulada Soy, para la que contó con la colaboración de compositores como la argentina Claudia Brant, el español Rafael Esparza, Mark Portman, y los puertorriqueños Tommy Torres y Pedro Capó. Otro que prestó su talento para este álbum fue Samo, vocalista de la banda de pop rock mexicana Camila, quien compuso el primer sencillo, "Sin querer".

Ednita nos habló en exclusiva sobre este nuevo disco y nos confesó que alguna vez se ha enamorado "sin querer". Además, nos revela el secreto de cómo ha mantenido su matrimonio de 17 años con el empresario puertorriqueño Luis Bonet, de 45 años.

Este es tu disco número 24, ¿qué nos traes en esta nueva producción?
Veinticuatro discos... se dice fácil, pero bueno... (risas). Pero ha sido un camino precioso, lleno de muchas sorpresas. En este disco vienen 12 temas inéditos, escritos algunos por amigos míos que adoro. Son temas que hablan de la vida en su más alta expresión. Es pop rock y tiene mucha energía. Es bien orgánico porque tuvimos la oportunidad de grabar en distintas ciudades con músicos excelentes y utilizamos la magia de cada músico. Trabajé con varios productores, algo que quería probar porque usualmente uno trabaja con uno sólo y esta vez trabajé con cinco. Fue muy hermoso porque hubo mucho respeto y mucha libertad creativa, todo el mundo aportó y creo que de eso se trata porque uno tiene que innovar y traer cosas nuevas a la mesa.

Entre esas cosas nuevas para ti está el haber trabajado con Samo, del grupo Camila, ¿cómo fue esa experiencia?
Conocí al grupo Camila en México cuando estaba recién empezando, muy al principio de su carrera, cuando todavía no se conocía a nivel internacional. Y a mí me fascinó su música, me pareció bien novedosa y diferente. Y cuando empezamos a trabajar en la posibilidad de hacer este disco hace unos años atrás, les hicimos el acercamiento y Samo me mandó este tema. Me pareció bellísimo y la verdad es que fue un gusto para mí poderlo grabar. A él le gustó también la interpretación que hice, me lo hizo saber. Es un tema muy sencillo, pero muy hermoso, que tiene un mensaje muy lindo, y la melodía es de esas que la oyes una vez y se te queda.

Este tema habla sobre cuando nos enamoramos sin esperarlo, "sin querer", ¿te ha pasado a ti alguna vez?
¡Claro! (risas). Hay veces que la vida nos marca, y cuando encontramos a alguien nuevamente tendemos a tener un poco de aprensión a abrirnos a una posibilidad y le buscamos la quinta pata al gato. Siempre buscamos todas las razones por las cuales no envolvernos y eso, por lo general, trabaja a la inversa porque sin quererlo, a veces, poquito a poco uno va cayendo. Creo que la frase más importante del tema es la primera que dice "abre tu corazón, no tengas miedo". Hay que tener el corazón abierto a vivir nuevas experiencias. Si pasas por una situación difícil y te sobrepones y mantienes tu corazón abierto, la vida te premia con algo mejor. Creo que uno se puede enamorar otra vez, uno puede encontrar el amor otra vez. Eso de que 'no me voy a volver a enamorar, no voy a encontrar otra persona como tú', eso no es verdad.

Y hablando de relaciones, ya llevas 17 años con tu esposo, ¿cuál ha sido la clave del éxito de su matrimonio?
El amor. Nos amamos profundamente. Pero, a lo largo del tiempo hemos sabido cultivar nuestra relación más allá del amor. Somos personas bien afines, a pesar de que somos bien distintos. Y nos fascina estar juntos, nos llevamos súper bien, somos muy buenos amigos. Y creo que con el tiempo lo que fortalece una relación es la amistad. Y a mí el tipo me cae súper bien y yo le caigo súper bien a él (risas). Vivimos una vida como de amantes. Él tiene una vida muy comprometida con todas sus responsabilidades y yo con las mías. Es contador público autorizado y trabaja como administrador de una clínica de radiología, o sea que no tiene nada que ver con este medio. Entonces, tenemos cosas distintas de qué hablar. Es un hombre muy sólido, no es celoso, es muy seguro de sí mismo. De hecho, de no ser así, no hubiéramos podido sobrevivir todo este tiempo.

Cantas con mucha pasión y sentimiento... Y tus canciones de antaño todavía nos tocan a los jóvenes...
Es que la pasión no tiene edad. Y quiero que sepas que mi público cada vez es más joven. Esa es una energía que es atemporal y las canciones que canto y que me gusta cantar son historias de la vida. Y para enamorarse o sufrir o gozar no hay edad.

Aquí te mostramos el vídeo de la canción "Sin querer"

no votos

que opinas

COMENTARIOS