Gloria Estefan participa en documental <i>Latino Americans</i>, cinco siglos de historia y fusión hispana en los Estados Unidos

Festival

Gloria Estefan participa en documental Latino Americans, cinco siglos de historia y fusión hispana en los Estados Unidos

Gloria Estefan se encuentra entre las personalidades entrevistadas en Latino Americans, el primer documental que relata en seis horas más de 500 años de la historia de los latinos en los Estados Unidos.

Cada artículo que leías en esa época mostraba algo sexy, hot, cool sobre ser latino; veías sesiones de fotos que tenían un feel latino, cubano. Hollywood se estaba enfocando en ello. Y de repente estamos tocando en el Super Bowl ¡el Super Bowl!, el lugar más estadounidense de todos", recuerda Gloria —quien estará presentándose en el Festival People en Español en San Antonio, Texas, el próximo fin de semana— durante un pasaje del documental en que echa un vistazo a le época de principios de los años 90.

El documental —que transmitirá la cadena PBS en tres episodios de dos horas cada uno— documenta la evolución de la identidad "latina" en este país, desde el siglo 16 hasta hoy. Cuenta con entrevistas a casi 100 figuras hispanas del mundo de la política, los negocios y la cultura popular, tales como Dolores Huerta y Rita Moreno.

RELACIONADO: Gloria Estefan lanza The Standards: "No sé si Gardel vino a visitarme"

"R
ecuerdo a mi mamá llegar a un lugar que decía 'No chicos, no mascotas, no cubanos'… y se dio vuelta y se fue", cuenta Gloria en otro pasaje del documental en el que habla sobre su infancia en Miami.

Latino Americans emitirá durante tres martes consecutivos, estrenando el 17 de septiembre, para luego continuar el 24 de septiembre y concluir el 1 de octubre, de 8 a10 p.m. ET. La serie también se emitirá en español por Vme, el canal en español de la televisión pública, durante seis viernes consecutivos, empezando el 20 de septiembre.

A través de historias sobre asentamientos, conquistas e inmigración, la serie toca temas de tradición y reinvención, de la emergente identidad latina estadounidense a raíz de diferentes orígenes. Estefan se expresa en el documental como ejemplo clásico de la reinvención y fusión que experimentan los latinos. Cuando cantaba en su casa, interpretaba las canciones de siempre que habían traido su mamá y abuela de Cuba. Con sus amistades en la escuela superior, Estefan cantaba canciones de Elton John y Carole King. En su entrevista, la cantante dice que "al crecer en los Estados Unidos con la música popular y además teniendo mi cultura cubana, se me hizo muy fácil mezclar las dos cosas". De estas fusión surgió el tema "Conga" de Miami Sound Machine, que abrió las compuertas a la fiebre por la cultura latina. 

Por otro lado, Gloria se estará presentando durante el fin de semana de Labor Day en el Festival People en Español 2013, ofreciendo un concierto muy especial que recorrerá sus grandes éxitos: temas emblemáticos que han acelerado la fusión cultural que experimenta los Estados Unidos a raíz de la presencia hispana, que con más de 50 millones de personas es la minoría más numerosa del país. 

El documental Latino Americans está narrado por el actor Benjamin Bratt y refleja la experiencia latina tanto en los entrevistados que aparecen frente a las cámaras como en el equipo de cinematógrafos que trabajó en la serie, compuesto en su mayoría por latinos. También estará a la venta en DVD a partir del 1 de octubre.

no votos

que opinas

COMENTARIOS