Denuncian a Esteban Arce por comentarios homofóbicos

Noticias

Denuncian a Esteban Arce por comentarios homofóbicos

Líderes y activistas de la comunidad gay mexicana denunciaron al conductor de televisión por fomentar la discriminación; también denunciaron al cardenal Norberto Rivera

Esteban Arce
Foto: Mezcalent
Tres semanas después de que Esteban Arce –conductor del programa de televisión mexicano Matutino express (Televisa) y recordado en Estados Unidos como copresentador del desaparecido show Cotorreando de Telemundo– realizara comentarios presuntamente homofóbicos al aire, activistas y defensores de los derechos humanos lo denunciaron en la procuraduría mexicana por discriminación y por incitar a la violencia.

Y aunque el centro de la denuncia fue el polémico conductor de televisión, los denunciantes también incluyeron el nombre del cardenal Norberto Rivera por el ataque que ha hecho a los matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho de adopción, dos leyes recién aprobadas en el estado de México.

"En medios como la televisión y desde el púlpito han reproducido el estigma, discriminación e ignorancia en contra de quienes tienen una orientación distinta a la heterosexual", aseguró Lolkin Castañeda Badillo, presidenta de la asociación Acción Ciudadana en Construcción Nacional, al diario mexicano El Universal. "Eso abre espacios de violencia contra nuestra comunidad. Nos han dicho que somos anormales, que somos una aberración y que no debemos tener los mismos derechos".

La activista criticó fuertemente la manera en la que Arce habló en su programa acerca de los homosexuales en una discusión que presuntamente pretendía educar sobre la conducta y la orientación sexual, y terminó en un aparente ataque a las personas gay. El comunicador aseguró que los homosexuales no son personas normales e incluso, para justificar su posición, usó ejemplos de animales.

"¿Sabes por qué los perros y los animales (del mismo sexo) llegan a tener relaciones? Porque llevan tanto tiempo sin tener relaciones que cuando les metes un perro o lo que sea se le dejan ir y esas manifestaciones están consideradas como demencia animal", comentó Arce.

Sus palabras de inmediato desataron el rechazo de diferentes grupos que, incluso en la red social Twitter se creó una página en la que exigen a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, que Arce sea removido de su cargo, pues a pesar de lo fuerte de sus comentarios nunca ofreció disculpas por lo dicho sino apenas por el tono que usó.

"Lo que está haciendo es que un homófobo agreda o mate a una persona gay", dijo el activista Gabriel Gutiérrez.

Por su parte, la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) también presentó el vídeo del programa de Arce ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de probar que en las palabras del conductor hubo más que un simple tomo subido.

"Es triste y preocupante ver en un programa que sale en horario matutino a una persona que es un seudo comunicador que se exprese así. Creo que Esteban perdió el control, pues no puedes hablar a la ligera ni dar puntos de vista tan fuertes para incentivar la violencia. Ya hay muchos crímenes hacia los homosexuales", comentó molesto el ex RBD Christian Chávez .

no votos

que opinas

COMENTARIOS