Demián Bichir espera que Obama vea <i>A Better Life</i>

Noticias

Demián Bichir espera que Obama vea A Better Life

Al actor le ilusiona pensar que el personaje con el que lo nominan al Óscar sirva para impulsar una reforma migratoria

Demián Bichir

Foto: Agencia México

Recibido con una ovación y visiblemente feliz, llegó el actor Demián Bichir a la conferencia de prensa para hablar de su nominación al Oscaren la categoría de Mejor Actor por su trabajo en la película A Better Life.

“Ha habido muchas lágrimas confesas de amigos, familia y demás”.

“Estar nominado a este premio es una sensación muy emocionante, muy emotiva, ya es un gran honor estar en la lista de estos cinco nombres. George Clooney, Brad Pitt, Gary Oldman y Jean Dujardin son todos trabajos (actorales) espléndidos y también hay una lista de enormes actores que quedaron fuera”.

El día anterior al anuncio de su nominación, el actor tomó un descanso en los ensayos de la obra Nadando con tiburones, próxima a estrenar en México y donde comparte créditos con Ana de la Reguera y Poncho Herrera, pero sufrió de laringitis y tuvo algo de fiebre, por lo tanto, recibió la noticia mientras intentaba dormir.

“Me echó un telefonazo mi novia (la actriz y modelo canadiense Stephanie Sherk), desde Los Angeles… ella me llamó cuando sucedió lo de los premios Independet Spirit y también cuando me dieron la nominación del Sindicato de Actores (SAG Awards)”.

“Estaba conciliando el sueño después de pasar una mala noche y vi que era una llamada de ella; entonces pensé: ‘Si no suenan todos los demás teléfonos, quiere decir que no pasó nada’. Justo estaba terminando de pensar eso, cuando comenzaron a sonar los otros teléfonos que están en mi casa y entonces dije: ‘Ya cayó’. Y efectivamente, le contesté a mi chava y estaba toda emocionada”.

Pero para Bichir esta no es su primera experiencia en Hollywood, en 2008 se presentaron los dos filmes de la saga Che! El Argentino, dirigidas por Steven Soderbergh, y también participó, durante tres temporadas, en la serie de televisión Weeds, donde interpretó a Esteban Reyes; además cuenta con actuaciones en películas como Perdita Durango.

“Creciendo en Tlatelolco (conjunto de edificios ubicados en una zona popular de la ciudad de México) y echando desmadre con mis cuates, allí en el barrio, nunca pensé que iba a estar entre esos cinco nombres, como pasó ayer”.

Considerado uno de los grandes actores mexicanos, cuenta con más de treinta películas en su haber, entre las que destacan Sexo, Pudor y Lágrimas; Nadie hablará de nosostros cuando hayamos muerto y American Visa, donde compartió créditos con su entonces novia Kate del Castillo.

“Nada de lo que ha sucedido con esta película y conmigo sería posible sin Chris Weitz (director de A Better Life); apostó por mí desde el principio, desde el día uno… me cuidó en cada minuto del rodaje… me envió el guión y vi que era una historia maravillosa, poderosa y (Carlos Galindo) es un personaje con el que todos los actores soñamos”.

Por el tema de este filme, donde se narra la historia de lucha por una vida de un jardinero indocumentado, el actor espera que su nominación sirva para apoyar una reforma migratoria.

“Lo importante es que Chris y yo tuvimos la oportunidad de llevar la película a Washington, fuimos al Capitolio y hablamos con un par de senadores… les dejamos la película… espero que con este relajo (de la nominación) Barack Obama la vea”.

Demian Bichir considera la nominación al Oscar como un reconocimiento a más de tres décadas de arduo trabajo que comenzaron en 1977 cuando participó, siendo un adolescente, en la telenovela Rina; sin embargo, no le da mayor importancia.

“Creo que la única ventaja real que puedo tener es que más gente sabrá quien soy. Sigo siendo el mismo actor preocupado por algún proyecto que valga la pena… ando en busca de personajes memorables y si esos son en China o Hollywood, yo encantado”.

no votos

que opinas

COMENTARIOS