Daddy Yankee, otro famoso implicado en el caso de los papeles de Panamá

Entretenimiento

Daddy Yankee, otro famoso implicado en el caso de los papeles de Panamá

Daddy Yankee.

Foto: Mezcalent.com

Daddy Yankee es otro de los nombres famosos que han aparecido en los llamados papeles de Panamá, una enorme investigación periodística desvelada el domingo que ha develado cómo la élite mundial crea empresas opacas para presuntamente ocultar sus fortunas.

Según el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI), Ramón Luis Ayala  –nombre real del artista puertorriqueño– aparece entre los 11.5 millones de documentos de la firma jurídica panameña Mossack Fonseca filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, la entidad que ha llevado a cabo la investigación.

Una implicación que el cantante disputa. "Rechazamos cualquier vínculo de nuestro cliente con esta investigación periodística", afirmó un comunicado de prensa difundido este lunes por representantes del artista.

RELACIONADO: Famosos que han tenido problemas con el fisco (FOTOS)

De acuerdo a la investigación del CPI, Daddy Yankee es el eje de un complejo entramado corporativo para "presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú a cambio de la transferencia de $350,000 a una cuenta bancaria en el extranjero". Entre esas empresas se encuentra una, Arion Investments LLC, registrada en Nevada por personal de Mossack Fonseca en el 2006.

Entre esas empresas se transfieren pagos con el aparente objetivo de ocultar el beneficiario final de las transacciones. "Es decir, no es posible dar con el beneficiario último de las ganancias del contrato por el concierto del reguetonero boricua", afirma el artículo investigativo.

Al mimso tiempo, asegura que la actividad que genera el artista no cuadra con los ingresos reportados por sus empresas registradas en Puerto Rico. "Dicho nivel de actividad comercial, sumado a los discos y productos lanzados al mercado todos los años, contrastan con los informes financieros radicados anualmente por sus corporaciones en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Los informes también presentan incongruencias numéricas e irregularidades", sostiene el CPI.

RELACIONADO: Daddy Yankee y Don Omar participarán en los BillBoard

En respuesta a estas afirmaciones, el cantante de 39 años se desvinculó de cualquier intento de defraudar. "Es falso que tengamos alguna relación con el bufete Mossack Fonseca, ni directa, ni indirectamente. Todas las contrataciones de bufetes de abogados que el artista y sus empresas han realizado por los pasados 10 años se han hecho exclusivamente a través de nuestro bufete Prado, Núñez & Asociados”, afirma en el comunicado de los represengtantes de Daddy Yankee el abogado Edwin Prado.

"En cuanto a los señalamientos de índole contributivo aseguramos que tanto el artista como sus compañías han cumplido con su responsabilidad fiscal tanto con el Gobierno Estatal como con el Gobierno Federal", agrega el letrado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Daddy Yankee es solo uno de los nombres conocidos, junto a jefes de Estado, empresarios y prominentes políticos, que han aparecido en los papeles de Panamá filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, del que el CPI de Puerto Rico forma parte. 

no votos

que opinas

COMENTARIOS