Daddy Yankee lanza su grito mundial

Entretenimiento

Daddy Yankee lanza su grito mundial

Ayer salió al mercado su nueva producción discográfica que debutó como número uno en iTunes

Daddy Yankee
Foto: Cortesía Nevarez Communications

A mediados del 2005, Daddy Yankee se consagró como uno de los líderes del reggaetón cuando vino a prender con su gasolina la industria de la música. Fue uno de los primeros en recorrer el mundo entero como exponente del género y ha tratado de "seguir siendo punta de lanza", dice el multipremiado artista quien está presentando su nueva producción, Mundial.

A pesar de la veteranía del cantante puertorriqueño de 33 años, "El Cangri" asegura que cada vez que se va a subir sobre un escenario o que va a lanzar un nuevo disco, siente mariposas revoloteándole en el estómago. "Es normal. Creo que hasta es bueno, si dejo de sentirme ansioso significaría que no me importa mi trabajo. Siempre trabajamos muy fuerte para hacer algo bueno, para dar lo mejor de uno. Cada vez que sacas un nuevo disco es un nuevo reto. A pesar de que yo estoy seguro de que trabajado para que mi producto sea el mejor, uno siempre está a la expectativa de cómo responderá el público".

Aunque Daddy Yankee asegura que lo que marcará la diferencia en esta nueva producción discográfica es la madurez. "Me siento mucho más maduro y eso se ve en la ejecución mía como intérprete, en las letras. Además es un disco que está muy nutrido del pentagrama musical latinoamericano. Aquí hay ritmos de todos los colores. Este es un disco que tiene todas las banderas. Van a encontrar música del Caribe, de los Estados Unidos, de América Latina, hasta de Europa hay influencias aquí".

"Se trata de una producción bien balanceada. En este disco quisimos respetar los sonidos del reggaeton clásico, porque hay que respetarle su gusto al público que nos prefiere cantando así, pero hay de todo. Decidimos ir más allá. 'Mundial' es como una montaña rusa que te sube y te baja".

La producción la componen 13 temas, casi todos de la autoría del propio Daddy Yankee, quien asegura que su mejor termómetro a la hora de producir su material es el público. "Uno hace su mejor selección, pero al final es la gente la que te habla. Como artista tú tienes que escuchar al público, a la gente. No hay una fórmula mágica para saber qué tema va a pegar. El artista que te diga que la consiguió está mintiendo, pero sí hay que saber qué busca cada mercado, qué quiere", asegura el cantante, productor y empresario, quien también ha conseguido un notable éxito en los negocios.

De hecho, además de su nueva producción discográfica, también anunció que muy pronto estará a la venta su segunda fragancia. Además de que aparecerá interpretándose a sí mismo en la teleserie The Bold and The Beautiful (CBS). "Estoy muy contento de que sigan pasando cosas buenas. Soy un hombre muy bendecido y te digo que todo pasa porque Dios tiene un camino trazado para cada uno de nosotros y lo que está escrito sucede."

Al preguntarle si no teme a perder su puesto como uno de los líderes del género, ni siquiera espera que la pregunta concluya: "No, no soy inseguro. Creo en la competencia. Eso es sano, es bueno para uno como artista y para el público. Allá afuera hay suficiente para que todos nos comamos un pedazo del pastel. Uno no puede ser egoísta, ni con los que salieron con uno; es decir, la misma generación de artistas, ni con los que vienen atrás. Al contrario a los jóvenes hay que incentivarlos, hay que apoyarlos. Yo también empecé de cero y así como a mí se me abrieron puertas por qué no se las voy a abrir a los otros", comenta.

Raymond Ayala–su verdadero nombre– cree firmemente en que "en la música, en el deporte y en el estudio están las mejores armas con las cuales uno puede combatir los vicios que están en las calles. Y te lo dice alguien que conoce bien la verdadera cara de la calle. La calle siempre va a vivir contigo, lo que uno tiene que saber es transformar esas experiencias en positivas y vivir con todo respeto hacia uno mismo y hacia los demás", dice convencido un artista que ha llegado lejos, pero que en algún momento vio frustrados sus sueños de grandeza "por estar en el momento y en el lugar equivocado", refiriéndose al día en que una bala perdida entró a su fémur y acabó con sus sueños de convertirse en un grandeliga.

Y esos momentos de reflexión de El Cangri, además de ser para ver cómo sigue creciendo y ayudando a los demás a través de su fundación "Corazón guerrero", son también para pensar con qué sorprender al público en el escenario. "Qué bueno que PeopleEnEspanol.com me está preguntando eso, porque sí, uno de mis mayores dolores de cabeza, de mis preocupaciones es cómo montaremos los shows. Fíjate, ya metimos carros y helicópteros en el escenario. Ya hemos puesto pantallas. Cada vez que hacemos algo nuevo, decidimos: 'oye, qué cool quedó esto', pero a la vez empiezo a pensar '¿y ahora cómo superamos esta idea?' Pero bueno, ya se nos ocurrirá alguna locura".

Haz clic para escuchar "Grito mundial"

no votos

que opinas

COMENTARIOS