Cristina Fernández de Kirchner es diagnosticada con cáncer

Noticias

Cristina Fernández de Kirchner es diagnosticada con cáncer

La presidenta de Argentina se convierte en la quinta líder sudamericana en sufrir la enfermedad

Foto: Getty Images

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue diagnosticada con cáncer de tiroides. El cáncer fue descubierto el 22 de diciembre y será operado a comienzos de año.

Según el portavoz de gobierno Alfredo Scoccimarro, Fernández de Kirchner tiene un tumor en el lóbulo derecho de la glándula tiroides por lo cual la presidenta dejará de gobernar por 20 días luego de someterse a una cirugía el 4 de enero del 2012. El diario británico The Guardian reportó que pruebas adicionales revelan que el cáncer no se ha regado a los ganglios linfáticos y no existe metástasis.

La operación se llevará a cabo o en el hospital Austral en Buenos Aires y durante su ausencia, el vice presidente Amado Boudou tomará las riendas del país.

Kirchner no es la única líder de Sudamérica en recibir similares noticias de salud. Hugo Chávez de Venezuela conlleva tratamiento contra el cáncer, al igual que el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. La actual presidenta de Brasil fue diagnosticada y sobrellevó tratamiento para un cáncer en el sistema linfático. Por último, Fernando Lugo de Paraguay también superó la enfermedad.

Chávez no perdió la oportunidad para insinuar una conspiración por parte de Estados Unidos. En un discurso televisado dijo: “Entonces, ¿sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años? No lo sé, eso lo dejo a la reflexión”.

Fernández de Kirchner, de 58 años, ascendió en la política argentina como senadora durante la presidencia de su esposo, Néstor Kirchner. En el 2007 fue se convirtió en la primera mujer presidenta del país y fue reelecta en octubre al obtener 54 por ciento de los votos frente al candidato Hermes Binner con 17 por ciento, reportó The Guardian.

no votos

que opinas

COMENTARIOS