Cinco años de <i>La reina del sur</i>: ¿cómo surgió la serie?

Entretenimiento

Cinco años de La reina del sur: ¿cómo surgió la serie?

El elenco de La reina del sur

Foto: Courtesy of Telemundo

Este domingo se cumplen cinco años del estreno de la exitosa serie de Telemundo La reina del sur que protagonizó Kate del Castillo

¿Cómo se fraguó esa recordada superproducción? Roberto Stopello, el encargado de realizar la adaptación para televisión de la novela de Arturo Pérez Reverte, cuenta a People En Español los detalles del proceso de creación de la serie, cuyo primer capítulo se estrenó en Estados Unidos hace media década, el 28 de febrero de 2011.

RELACIONADO: ¿Habrá una segunda parte de La reina del sur

"No me había dado cuenta. Para mí fue ayer. Recuerdo La reina del sur como una avalancha de emociones. Grandes personajes y actores maravillosos. Ni hablar de la producción. Un gran equipo delante y detrás de cámaras. Una ocasión única donde se alienaron los astros para hacer una súper producción para Telemundo”, rememoró Stopello.

Aunque reconoció que siempre tuvo en mente hacer La reina del sur, se lo impedía el hecho de que los derechos para cine y televisión estaban comprometidos. 

“Hasta que un lunes nuestra productora Martha Godoy me dice: '¿Adivina qué? Estuve en una reunión social el fin de semana y supe que los derechos de La reina quedaron libres el viernes'. Hablé inmediatamente con mi jefe de ese entonces, Patricio Wills, y Telemundo inmediatamente compró los derechos para hacer la versión libre para TV”, narró el escritor.  

Así inició el apasionante viaje de La reina del sur, la producción más vista hasta la fecha de Telemundo y también la primera superserie de la cadena.

FOTOS: Un repaso por la vida de Kate del Castillo

A partir de ese momento, a Stopello le llevó todo un año realizar la adaptación con la ayuda de otros dos escritores, Valentina Párraga y Juan Marcos Blanco

Pero, ¿por qué apostar por el formato serie y no hacer una telenovela como se venía haciendo tan cómodamente hasta ahora? 

“En aquella época yo acaba de ver la serie 24 y me maravillaba que no podía dejar de ver un capítulo tras otro. Por eso me planteé el reto de escribir una serie en español, donde el público sintiera que era capaz de ver 63 capítulos en interminables sesiones sin cansarse nunca. He sabido de gente que ha visto hasta 10 horas al día de La reina. Para mí esa es la mejor justificación para llamarle superserie”, explicó. 

VIDEO: Adelanto de la versión en inglés de La reina del sur

Stopello confesó que Kate siempre fue la actriz indicada para interpretar a Teresa Mendoza. “Por su fuerza actoral, su rebeldía, su carácter camaleónico para transformar a la Teresita del principio a La reina del sur del final de la historia. Y sé que ella también estuvo esperando ese personaje por muchos años hasta que se dio la oportunidad”, señaló. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Para el escritor, La reina del sur es y será siempre "el hijo que me hizo adulto en la escritura para TV. La recordaré siempre como la llave que me abrió muchas puertas", reconoce.

no votos

que opinas

COMENTARIOS