Chino & Nacho: la historia tras el su primer número 1

Entretenimiento

Chino & Nacho: la historia tras el su primer número 1

El tema "Niña bonita", en primer lugar de la lista Hot Latin Songs en Billboard, los ha dado a conocer internacionalmente

Chino & Nacho
Foto: Machete Music
Con el tema "Niña bonita", los venezolanos Jesús Alberto Rodríguez "Chino, de 26 años, y Miguel Ignacio Mendoza "Nacho", de 27, han puesto a bailar al continente entero. "Estamos de número uno en el listado de Billboard y ya tenemos más de 15 millones de visitas en YouTube", comenta sin ocultar su alegría Chino, quien define esta canción como "una píldora de felicidad" y es que para este dúo venezolano "la música debe llevar un mensaje positivo a la gente".

"Los latinos somos gente de sangre caliente. Nos gusta bailar, divertirnos. No importa qué esté pasando afuera – dice el cantante refiriéndose a la situación sociopolítica de su país – uno como artista siempre tiene que darle la cara alegre a la gente".
"Para eso queremos que sea nuestra música, para darle alegría a la gente. Para unir corazones. A uno le gusta que el público esté contento y creo que tu mayor satisfacción como artista es cuando sabes que tú música le ha arrancado una sonrisa a alguien. Por eso es que decidimos lanzarnos por el lado tropical. Fíjate, yo creo que si tú pones un reggaetón de esos bien duros a las 6 de la mañana, cuando te estás despertando, te puedes hasta malhumorar un poquito. Pero si pones una canción como 'Niña bonita' con todo ese trópico adentro, empiezas el día como con ganas de salir a trabajar, a estudiar, a tener un gran día".

Con relación justamente a la fusión de ritmos que presenta la propuesta musical de Chino & Nacho, en la que los sonidos urbanos se entremezclan con ritmos tropicales, el cantante aseguró que: "A nosotros nos encanta la complejidad de los instrumentos musicales. A la hora de producir nos gusta que se sienta un trabajo serio de producción, que los instrumentos sean protagonistas. Hace poco nos presentamos en Santo Domingo y un merenguero muy conocido se nos acercó y nos dijo: 'muchachos, me encanta lo que están haciendo con el merengue'. Te juro que nos llenó de orgullo porque creemos que el merengue necesitaba un segundo aire. Desde que salieron Sandy & Papo, Los Ilegales y Proyecto Uno, no había un grupo que hiciera fusiones".

"Nosotros tenemos el sabor callejero, juvenil y tropical, pero a la vez sabemos que hay que darle a la música ese ritmo urbano que le gusta a los jóvenes".

Precisamente a la combinación de elementos que definen su música es donde Chino cree que ha estado la clave de su éxito, así como al positivismo que asegura define sus canciones. El reconocimiento del público internacional los ha llevado a recorrer diversos países. De hecho estarán participando como panelistas en la conferencia Billboard a la Música Latina que se celebra esta semana en Puerto Rico, lo cual define Chino como "un logro"; sin embargo, para estos jóvenes venezolanos "ganarnos un Billboard o un Grammy no nos quita el sueño. Sería chévere que pasara, pero no trabajamos para eso. Trabajamos para que nuestra música guste y perdure. Quisiéramos mantenernos siempre en el gusto de la gente. Creo que ese es el mayor premio que puedes recibir en tu carrera".

Otra cosa que tampoco les quita el sueño a estos jovencitos es participar en conciertos masivos como el que organizó Juan Luis Guerra para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. "Nos encanta compartir con otros colegas, pero cuando vamos a hacer cosas benéficas, preferimos hacerlas de una forma más privada. Creo que es como una manera de mantener los pies en la tierra. Lo otro es como para hacerse publicidad. El otro día estuvimos trabajando con una fundación en Colombia y visitamos un hospital infantil. Los niños nos dijeron que cuando escuchaban 'Niña bonita' se sentían súper bien y para nosotros eso fue hermoso ¿te imaginas lo bello que es regalar una sonrisa a un niño?".

no votos

que opinas

COMENTARIOS